RctY3IVU7TOjBV8BKwh2.png

Flores desiste a candidatura presidencial independiente; prevé alinear PES con Sheinbaum

Por: Administración
2023-11-21 11:55:07
197

MILENIOHugo Éric Flores, ex líder del dos veces extinto PES, desistió ante el Instituto Nacional Electoral de su aspiración para contender como candidato independiente por la Presidencia de la República, con lo que podría cumplir el compromiso con Claudia Sheinbaum de según sus cuentas, aportarle un millón de votos para el 2024.

De acuerdo con el último reporte del INE con corte al 13 de noviembre, Hugo Éric Flores entregó sólo ocho firmas de las 961 mil 405 que requería, para poder obtener la candidatura presidencial independiente.

MILENIO tiene una copia del oficio entregado a la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, María Elena Cornejo fechado el 31 de octubre pasado, en el que anuncia que ya no desea continuar con este proceso.

“Por así convenir a mis intereses, en este acto le informo que desisto de mi intención de obtener una candidatura independiente para el cargo de Presidente de la República para el proceso electoral federal 2023-2024, en consecuencia, le solicito gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda a fin de que dicho desistimiento sea del conocimiento de las áreas competentes del instituto. Sin otro particular, le reitero la seguridad de mis consideraciones”.

El ex líder del Partido Encuentro Social (PES) que se extinguió en 2018 y que resurgió en 2020 con las mismas siglas PES, pero ahora como Partido Encuentro Solidario, para volver a desaparecer en 2021 por no haber conseguido la mínima votación del tres por ciento, buscaba revivir su movimiento en el 2024 por la vía independiente.

En junio pasado, en entrevista con MILENIOFlores afirmó que el PES que mantiene registro local en 16 estados, puede aportar “un millón de votos duros” a Claudia Sheinbaum. Aunque esta cifra es la suma de la militancia de los otros dos aliados de Morena que sí tienen registro nacional: el Partido del Trabajo que tienen 457 mil personas afiliadas y el Partido Verde que tiene 592 mil.

Y agregó que en estos acercamientos con la eventual candidata presidencial de Morena en sus giras por el país y ante una posible alianza a nivel local en donde todavía mantienen registro, “habremos de llegar a una conclusión muy pronto, como agrupación política”.

Por lo que generaba confusión que después de esta supuesta intención, hubiera solicitado su registro como aspirante presidencial independiente, logrando cumplir con todos los requisitos hasta convertirse en una de las nueve personas a las que el Instituto Nacional Electoral avaló para arrancar con la recolección de firmas en todo el país, que implicaba alcanzar al menos el 1 por ciento de la lista nominal electoral.

Hugo Éric Flores sólo juntó 8 firmas

El último reporte de la autoridad electoral, indica que de las ocho firmas de respaldo ciudadano que Flores Cervantes entregó, dos fueron en Hidalgo y dos en el Estado de México, mientras que en Baja California, Colima, Querétaro y Tamaulipas logró una en cada entidad.

Como partido político nacional, el PES se caracterizó por sus posturas ultra conservadoras. Se convirtió en el primer partido sancionado por el Tribunal Electoral por violencia política de género, es decir, por ejercer de forma institucional violencia contra las mujeres, al negarles financiamiento a sus candidatas para tener la misma promoción que los hombres.

El 28 de septiembre de 2021, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le impuso una multa por casi medio millón de pesos, al confirmar que el PES invisibilizó a las 434 mujeres que postuló como candidatas en esa elección federal intermedia, al negarles al menos el 40 por ciento de promocionales de radio y televisión que les correspondía.

También impugnaron la orden de tener que postular a minorías, como la comunidad LGBTIQ+ y recibieron varias denuncias, algunas de ellas con sentencias firmes, por estigmatizar y criminalizar a los matrimonios del mismo sexo y a las mujeres que elijen abortar incluso desde espacios oficiales en radio y televisión a los que el partido tenía derecho.

Flores debía definir si retomaría la fuerza del PES para volver a intentar luego de las elecciones presidenciales volver a obtener el registro como partido político, ya fuera por la vía independiente con la estructura que mantiene en 16 entidades, o de la mano de Claudia Sheinbaum y Morena.

Con su desistimiento como independiente, se espera que en el arranque de precampaña de Sheinbaum formalice si su estructura se sumará formalmente a su campaña, a pesar de que el mensaje de la abanderada de Morena se contrapone con los intereses del PES, pues ella ha señalado que impulsa las libertades, el espacio para mujeres y el goce de todos los derechos de las personas.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico