t8gJ5entVAZT3XpC28vu.png

Javier Milei se reúne con Alberto Fernández para iniciar transición en Argentina

Por: Administración
2023-11-21 12:47:44
212

REUTERS. El ultraliberal Javier Mileipresidente electo de Argentina, se reunió durante la mañana con Alberto Fernández, el mandatario peronista saliente, en la residencia presidencial en los suburbios de Buenos Aires para dar inicio a una transición que asoma compleja.

Milei, que asumirá la presidencia el 10 de diciembre, es un libertario que prometió privatizar empresas públicas, eliminar el banco central y dolarizar la economía, entre otras medidas explosivas. En la residencia de Olivos lo esperó Fernández, un peronista moderado que no logró domar una inflación de casi el 150 por ciento anual.

​En el contexto de la grave crisis financiera, Milei obtuvo el domingo el 55.7 por ciento de los votos frente al 44.3 por ciento del peronista Sergio Massa.

Un comunicado de la presidencia de Argentina se limitó a informar que la reunión se hizo "con el objeto de dar inicio al proceso de transición institucional entre los equipos designados por ambos en las distintas áreas de gobierno", sin detalles sobre los temas conversados.

Sin embargo, entre otros asuntos sensibles, se esperaba que Milei y Fernández —que mantienen una tensa relación— dialogaran sobre el valor del peso doméstico, que mantiene una cotización regulada por el banco central y podría sufrir una devaluación en las próximas semanas ante la escasez de dólares.

Los medios locales habían especulado con que la reunión se realizaría ayer, pero finalmente resultó demorada y no contaba con la presencia de Massa, que, además de haber sido el candidato oficialista, es el actual ministro de Economía.

El futuro presidente deberá lidiar con una pobreza del 40 por ciento, con las arcas vacías del banco central y con una deuda contraída en 2018 con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un programa de 44 mil millones de dólares.

Los analistas prevén que los bonos y las acciones locales suban el martes tras la victoria de Milei, aunque el peso bajaría presionado por su plan de dolarizar la economía.

Ninguno de los portavoces de los mandatarios saliente y entrante reveló detalles sobre el encuentro.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico