dUq8czVRKuFl89CokIvX.png

Unión Europea asigna 1.3 millones de euros en ayuda humanitaria a México por 'Otis'

Por: Administración
2023-11-22 10:30:44
276

EFE. La Unión Europea (UE) destinó este miércoles ayuda humanitaria por valor de 1.3 millones de euros a México para paliar las consecuencias del huracán Otis, que el pasado 25 de octubre impactó Acapulco con categoría 5 y rompió el récord de intensificación de un ciclón en el país, dejando además, al menos, 48 muertos.

“Tras ver los efectos del huracán Otis en la costa occidental de México, la UE destinará 1.3 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria para contribuir a satisfacer las necesidades más urgentes de la población afectada”, indicó en un comunicado la Comisión Europea.

La financiación facilitará asistencia a las personas más vulnerables, incluyendo refugio, agua, saneamiento, higiene y servicios sanitarios, así como ayuda a los medios de subsistencia y para satisfacer otras necesidades básicas.

Además, la UE ha activado su servicio por satélite Copernicus para aportar evaluaciones de daños y ha producido así más de catorce mapas para ayudar a las autoridades mexicanas, recordó la Comisión.

Esta nueva financiación eleva la ayuda humanitaria de la UE a Centroamérica y México a 23 millones de euros este año.

La Comisión Europea (CE) recordó que los fuertes vientos, además de las lluvias muy intensas y las tormentas, causaron numerosas víctimas y provocaron grandes daños en las infraestructuras de la zona, especialmente en la ciudad de Acapulco.

Hasta 270 mil viviendas han quedado dañadas en diversos grados, y las infraestructuras fundamentales también han sufrido daños considerables, resultando afectados más de 120 centros sanitarios y 33 centros de enseñanza.

La UE coopera desde hace años con los países de América Latina en materia de preparación ante catástrofes y gestión de riesgos.

Ambas regiones trabajan desde el pasado julio en la firma de un memorando de entendimiento para reforzar su cooperación en materia de mejora de la preparación ante catástrofes, la alerta temprana y la resiliencia frente al cambio climático en los próximos años.

“El aumento repentino de la intensidad del ciclón tropical fue sobrecogedor y superó todas las previsiones. Una vez más, vemos la manera en que el cambio climático está haciendo que las catástrofes sean más devastadoras”, afirmó por su parte el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

El político esloveno indicó que esta nueva financiación de la UE “socorrerá a los grupos más vulnerables de la población afectada y garantizará que puedan recibir servicios básicos y ayuda mientras reconstruyen sus hogares”.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico