SGBNa0dPG2qkHqSTgFxA.png

Björk y Rosalía lanzan 'Oral', ¿un canto surrealista de protesta?

Por: Administración
2023-11-22 19:37:12
162

ARISTEGUI NOTICIAS. La idea de tener una colaboración entre Björk y Rosalía causó mucha incertidumbre y emoción entre los fanáticos de ambas superestrellas.

Este martes, tras dos retraso –Estaba anunciada para el 27 de octubre y se pasó al 9 de noviembre–, se ha lanzado ‘Oral’, una inquietante propuesta musical en la que Björk y Rosalía protagonizan una batalla surrealista en la que no faltan las patadas y las espadas.

De acuerdo con la cantante islandesa de 58 años, ‘Oral’ fue escrita por ella misma desde finales de la década de los noventa, pero al considerarla una canción “muy pop” para álbumes como Homogenic (1997) o Vespertine (2001), Björk la mantuvo en la caja de ideas.

Afortunadamente, la redescubrió en sus archivos y decidió convertirla en un dueto con Rosalía cantado en inglés.

La letra de la canción va sobre dos mujeres que se enamoran de un hombre y no saben cómo expresarlo. La duda sobre la posibilidad de dar un paso más allá de la amistad, acompaña toda la canción.

Sin embargo, el mensaje de ‘Oral’ va más allá de ser una simple melodía de enamorados, pues Björk y Rosalía han convertido su colaboración en un puente de protesta. 

Todo lo recaudado por Oral irá para luchar contra las piscifactorías que tratan la cría del salmón de forma industrial. Más en concreto, las que operan en los fiordos Seyðisfjörður, una hermosa zona de la Islandia oriental de poco más de 1,000 habitantes.

En entrevista para Rolling Stone, Björk reveló que al reescuchar su canción no pudo evitar pensar en Rosalía, cantante española con quien tiene ya varios años de amistad.

“Yo misma hice los arreglos y el ritmo, y en ese momento me inspiró mucho el dancehall, esta música generada en Jamaica”, dijo.

“Así que hice un ritmo de dancehall debajo. Y luego dije: ‘Hmm’, Rosalía acaba de hacer una especie de álbum de reggaetón experimental, y dije: ‘Bueno, supongo que el dancehall es una especie de abuela del reggaetón’.

“Le envié un mensaje de texto y le dije: ‘¿Cantarías en esta canción para mí? Es por el medio ambiente.’ Y ella inmediatamente dijo que sí sin siquiera haberla escuchado”.