EryuRIZudCN0GPzXv2KP.png

Hamás libera a 13 rehenes israelíes y siete extranjeros a la Cruz Roja; van hacia Egipto

Por: Administración
2023-11-25 19:58:21
195

MILENIO. El brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás dijo el sábado que entregó a 13 rehenes israelíes y 7 extranjeros al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), antes de la hora límite a medianoche, en cumplimiento del acuerdo con Israel.

"Según la información recibida de la Cruz Roja, los rehenes se encuentran actualmente en camino al cruce de Rafah en la Franja de Gaza", informó un vocero militar. 

​Después de varias horas de demora, Catar confirmó que el grupo islamista Hamás liberaría a 13 rehenes israelíes, además de a otros 4 extranjeros, y que Israel excarcelaría a 39 presos palestinos, en el segundo día de tregua entre las partes e intercambio de secuestrados por prisioneros, después de que ayer la operación se desarrollara con éxito y sin demoras.

"Tras un retraso en la implementación de la liberación de prisioneros de ambos lados, los obstáculos fueron superados a través de las comunicaciones cataríes-egipcias con ambos lados, y esta noche 39 civiles palestinos serán liberados a cambio de la liberación de 13 rehenes israelíes de Gaza", afirmó en su cuenta oficial de X Majed al Ansari, vocero del Ministerio de Exteriores de Catar, país mediador en el acuerdo.Las fuerzas armadas de Israel han atacado campos de refugiados y hospitales en Gaza | Reutersampliar

Entre los excarcelados de prisiones israelíes hay "33 niños y seis mujeres", mientras que los cautivos israelíes en manos de Hamás liberados son ocho niños y cinco mujeres, además de los 4 extranjeros, de los cuales no dio detalles. En un primer momento Catar informó de la liberación de siete cautivos extranjeros.

Hamás retrasó la entrega de una segunda tanda de rehenes, prevista para las 14:00 GMT, y acusó a Israel de violar los términos del acuerdo que alcanzaron relativos a la entrada de ayuda humanitaria y la excarcelación de presos palestinos con más antigüedad en las cárceles.

Después de varias horas de silencio tras ese anuncio de Hamás, el Gobierno israelí informó de que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, realizó esta tarde "una evaluación de la situación con todos los elementos de seguridad para verificar que la segunda fase avanza según lo previsto".

Amenaza de Israel

De acuerdo con medios hebreos, Israel había amenazado al grupo islamista con retomar la ofensiva militar en Gaza si no libera a la segunda tanda de cautivos antes de la medianoche.

Las partes pactaron esta semana, con la mediación de Egipto, Catar y Estados Unidos, el intercambio de 50 rehenes israelíes por 150 presos palestinos, durante cuatro días de tregua, y la entrada de 200 camiones diarios de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

El grupo islamista lamentó que la ayuda que ha llegado hasta el norte de la Franja ha sido "mucho menos de lo acordado", acusó a Israel de no cumplir el criterio de antigüedad al excarcelar a los 39 presos de ayer; así como de violar la tregua al matar a dos gazatíes por disparos cuando intentaban visitar sus hogares en el norte del enclave aprovechando la pausa en los combates

Bloqueo

El movimiento islamista palestino retrasó durante la tarde del sábado la liberación de este segundo grupo de rehenes, acusando a Israel de no respetar el acuerdo, especialmente respecto a la entrega de ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza.

El Ejército israelí desmintió la violación del acuerdo.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores catarí, Majed Al Ansari, indicó en la red social X que "los obstáculos para liberar a los prisioneros" se habían "superado".

El viernes, Hamás entregó un primer grupo de 13 rehenes israelíes, así como diez tailandeses y un filipino que no formaban parte del acuerdo inicial, al CICR para ser llevados a Israel a través de Egipto.

De su lado, Israel excarceló a 39 palestinos presos, mujeres y jóvenes de menos de 19 años.

Los bombardeos israelíes sobre Gaza, continuos desde el ataque perpetrado en Israel el 7 de octubre por Hamás, y la ofensiva militar en el norte del territorio palestino cesaron, al igual que los disparos de cohetes de Hamás hacia Israel.

Hamás dijo que había disparado 5 mil cohetes.

"No olvidar a los que aún no regresan"

En Tel Aviv, los rostros sonrientes de los rehenes liberados el viernes eran proyectados en la fachada del Museo de Arte, con las palabras: "Estoy de vuelta en casa".

"Hoy, estamos felices de ver volver a los nuestros, pero no debemos olvidar a todos los que aún no regresan", declaró Yael Adar, la nuera de Yaffa Adar, de 85 años, y la más longeva de los rehenes liberados, en la web de noticias Ynet.

El jefe del Estado Mayor israelí, el general Herzi Halevi, advirtió no obstante que la guerra no había terminado.

"Empezaremos a atacar de nuevo Gaza en cuanto la tregua termine [...] para desmantelar Hamás y crear una enorme presión con el fin de traer de vuelta rápidamente a tantos rehenes como sea posible, hasta el último de ellos", afirmó. 

Júbilo en Cisjordania

En Cisjordania ocupada, escenas de júbilo acompañaron la vuelta de los presos liberados, recibidos como "héroes" en algunas zonas, con fuegos artificiales, banderas palestinas y del movimiento Hamás.

En Jerusalén Este, ocupado por Israel desde 1967, se prohibieron las celebraciones.

"Esperaba el día en que sería liberada de prisión y podría abrazar a mi madre", explicó a la AFP Rawan Nafez Mohammad Abu Matar, de vuelta a su casa cerca de Ramala, en Cisjordania, y que había sido condenada en 2015 cuando tenía 21 años a nueve años de prisión por intento de asesinato contra un guardia fronterizo israelí.

El 7 de octubre, los milicianos de Hamás mataron a mil 200 personas y secuestraron a alrededor de 240, según las autoridades, en el peor ataque en suelo israelí en la historia del país.

En respuesta, Israel ha bombardeado sin respiro el exiguo territorio. El grupo islamista, que gobierna Gaza desde 2007, afirma que 14 mil 854 personas han muerto hasta ahora, entre ellos seis mil 150 niños, murieron por la ofensiva israelí.

"Esperemos que dure"

La tregua supone un primer momento de respiro para los gazatíes, sometidos a un "asedio total" por parte de Israel, sin apenas acceso a agua, comida, electricidad o medicinas.

"La tregua, sienta bien, esperemos que dure. [...] La gente quiere vivir", confesó a la AFP Mohammed Dheir, que encontró refugio con su familia en Rafah, en el sur.

El ejército considera que el tercio norte de la Franja de Gaza, donde se encuentra la ciudad de Gaza, es una zona de combate que alberga el centro de infraestructuras de Hamás. Ordenó a la población abandonar esa zona y le impide volver.

La tregua debe permitir también la entrada de más ayuda humanitaria a Gaza

El viernes ingresaron 200 convoyes camiones cargados con ayuda, según el servicio del ministerio de Defensa israelí, encargado de los asuntos civiles en territorios palestinos.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico