p7tI6qHPVj5kZLVrT9zi.png

Obras insignia de la 4T aumentan demanda de cemento y concreto en 2024

Por: Administración
2023-11-28 18:39:40
235

FORBES. Las obras insignia del gobierno federal, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, aumentaron la demanda de cemento, concreto y otros productos de la industria, asegura Víctor Manuel Velázquez Rangel, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa La Cruz Azul.

“Ha sido en este sexenio muy importante todas las obras de gobierno, como el Tren Maya,  Corredor Transístmico, el AIFA y la refinería de Bocas, han traído como consecuencia un incremento en el consumo y en la demanda de cemento”, agrega. 

De acuerdo con la Cámara Nacional del Cemento (Canacem), las obras de infraestructura del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la llegada de nuevas empresas atraídas por el nearshoring aumentarán 2% el consumo de cemento en 2024.

En dicho año, la producción nacional de cemento pasará de 45.5 millones de toneladas a 46.4 millones de toneladas, señala el organismo a cargo de Jaime Hill Tinoco.

La industria cementera en México se conforma por Cementos y Concretos Moctezuma, Cementos Fortaleza, Cemex, Cemento Cruz Azul, Cementos de Chihuahua y Holcim México, quienes tienen 35 plantas y atienden el 95% de la demanda nacional, la cual se ha incrementado 15% en los últimos 10 años.

El representante de la Cooperativa La Cruz Azul declara que las obras emprendidas por el gobierno de López Obrador sí fueron importantes en para la industria cementera en México.

“Les podría decir que hubo hasta periodos de escasez de cemento, porque la demanda fue muy alta”, señala Velázquez Rangel.

“El valor del mercado es de aproximadamente 43.5 toneladas en millones de toneladas anuales, pues se quedó corta la producción de cemento en periodos o en picos en el año con la demanda tan grande que hubo con el Tren Maya”, expresa.

El sector de la construcción, detalla, es uno de los detonadores en la economía e inmediatamente “nos dice si está activada o no la economía”.

En ese sentido, el presidente del Consejo de Administración de Cooperativa La Cruz Azul reiteró que los proyectos del gobierno han incentivado mucho la economía y han beneficiado a varios sectores productivos en diversas regiones de la República Mexicana.

Presidente de Cooperativa La Cruz Azul presume fin de números rojos: ‘ya encontramos equilibrio’

Víctor Manuel Velázquez Rangel, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa La Cruz Azul, afirma que la cementera, el hotel, los centros comerciales, los hospitales y el equipo de futbol trabajan en un punto de equilibrio y, por fin, en números negros. 

“Le hemos dado vuelta a los números, ya que teníamos ya algunos ejercicios trabajando con números rojos y afortunadamente ya encontramos puntos de equilibrio y estamos dándole ese ese número negro a las empresas”, dice a Forbes México.

El cooperativista recuerda que ha sido complicado llevar a la empresa a números negros, pero fue gracias al orden y a cumplir las políticas y procedimientos fue como se alcanzó el punto de equilibro.

Según el directivo, trabajan en la refundación de la empresa y retoman cada uno de los principios y los valores implementados por los 192 socios fundadores de la cementera mexicana.

En los últimos años, el equipo de trabajo, las direcciones y las áreas funcionales de la organización han trabajado en un plan de reestructuración de cada una de las empresa de la Cooperativa La Cruz Azul.

La Cooperativa La Cruz Azul es dueña de plantas de producción de cemento en Aguascalientes, Puebla, Oaxaca e Hidalgo, de un hotel cinco estrellas y otro de Gran Turismo en Ixtapa Zihuatanejo, además de centros comerciales, hospitales y el equipo de futbol homónimo. 

“El equipo de futbol es muy mediático, desgraciadamente esta temporada no nos fue nada bien (terminó en el lugar 16 de 18 equipos), pero trabajamos en toda una reestructura en fuerzas básicas y en el equipo de primera para que el próximo torneo termine entre los 6 primeros lugares”, indicó Velázquez Rangel.

—¿Cómo marcha la disputa por recuperar la planta de Cruz Azul Hidalgo?

—Legalmente, las sentencias ya nos dan la posesión de la planta, solamente esperamos que el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, dé la instrucción de que se lleven a cabo todas las diligencias para recuperar la planta. Nosotros siempre hemos estado en la mejor disposición de apoyar a todos los compañeros que están ahí en la planta enquistados y por eso no los queremos dejar desamparados, sino ayudarlos. También queremos coadyuvar con el gobierno de Hidalgo para tener mesas de negociación para resarcir el tejido social dañado en la zona.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico