w4skzjqbcX8xdTCFk14Q.jpg

CNDH señala a Migración por maltrato y retención de ocho personas en Tamaulipas

Por: Administración
2023-11-28 19:02:27
196

El Sol de Tampico. Por la detención arbitraria de ocho personas en contexto de migración internacional y violaciones a los derechos humanos, la CNDH emitió una recomendación al Instituto Nacional de Migración (INM) de Reynosa, Tamaulipas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 185/2023 al comisionado del INM, derivado de la queja que recibió el 9 de julio de 2022, de dos mujeres de nacionalidad salvadoreña, quienes manifestaron que, en junio de ese año, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del INM irrumpieron en el domicilio particular donde se encontraban.

Posteriormente fueron trasladadas a la Estación Migratoria (EM) de Reynosa.

“Según la recomendación 185/2023 se comprobaron violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la legalidad, a la libertad, al trato digno y a la inviolabilidad de domicilio”, informó.

Este hecho involucró a siete personas servidoras de la EM del INM de este municipio fronterizo.

Fueron ocho personas retenidas en la estación migratoria

En la misma fecha se recibieron las quejas de otras seis personas que coincidieron en señalar que, en su representación, fueron tramitados sus respectivos juicios de amparo y en cuya resolución se ordenaba su egreso inmediato, aunque el personal del INM omitió dar cumplimiento a esas medidas por lo que permanecieron retenidas entre ocho y 10 días.

Con los informes recabados, la CNDH informó que elementos del INM, en coordinación con elementos de la Sedena, participaron en un operativo que culminó con el aseguramiento de 27 personas, pero la autoridad el INM, quien ordenó el operativo carecía de facultades para ello.

“Se comprobó que no existía ninguna justificación para la intromisión en el domicilio particular, dado que no se estaba cometiendo un delito en ese lugar, ni se había perseguido a ningún presunto infractor hasta el interior de la vivienda”, precisó.

Detalló que se comprobó que las personas servidoras públicas señaladas vulneraron el derecho a la inviolabilidad del domicilio de dos de las víctimas.

Señalan hacinamiento en Instituto Nacional en Migración de Reynosa

La CNDH apuntó que no se realizaron acciones para erradicar las condiciones de hacinamiento en la EM de Reynosa, ya que se evidenció que, en un periodo de 21 días, transcurrido entre el 3 y el 24 de junio de 2022, la capacidad máxima de ese recinto fue superada en seis ocasiones.

“Transgrede lo señalado en la Ley de Migración y en las Normas para el funcionamiento de las Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales, con relación al trato digno y humano que deben recibir las personas ingresadas en estos establecimientos”, indicó.

La Comisión recomendó al comisionado de Migración que proceda a la inmediata reparación del daño ocasionado a las víctimas.

“Que otorgue las medidas de compensación conforme lo establece la Ley General de Víctimas; brinde la atención psicológica que requieran, por personal profesional especializado, de forma continua, de manera gratuita y en lugares accesibles para las víctimas”, puntualizó.

Además, la CNDH señaló que, ante la retención ilegal de ocho personas en Tamaulipas, INM debe colaborar en el seguimiento de la denuncia administrativa que esta Comisión Nacional interponga ante el Órgano Interno de Control de ese instituto.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico