OeQ26yhohxw56yUwbo3f.png

Pemex lleva más de un sexenio con adeudos a proveedores de Tamaulipas, afirma la IP

Por: Administración
2023-11-28 19:19:42
240

MILENIO. El sector privado de la zona sur de Tamaulipas reporta adeudos a proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex) más de seis años después de darse los primeros casos. La “falta de recursos” atribuida a la deuda adquirida en el pasado por la empresa productiva del Estado, implica para al menos 20 empresas de la localidad esperar uno de los pagos pendientes.

Benito Torres Ramírez, presidente del Clúster de Petróleo, Energía y Gas (Cepegas), indicó que la situación no se normaliza a pesar de ciertas liquidaciones a varios de los negocios que en su momento apoyaron a la ex paraestatal en labores en sus instalaciones, principalmente la Refinería Madero. Insisten en las negociaciones para contar con estos pendientes.

“El argumento es la falta de recursos para liquidar los pasivos. Se conoce el apoyo del gobierno federal para rescatar la deuda adquirida por Pemex en años anteriores y al absorber esto, consideren a las empresas que son proveedores. Esto lo arrastramos desde años antes del presente sexenio”, indicó el empresario del ramo constructor.

Los casos comenzaron a darse desde la segunda parte de la administración de Enrique Peña Nieto, cuando los contratistas reclamaron no tener a tiempo dichos pagos al emplearse en Refinería Madero como en otras acciones. Para la entrada de Andrés Manuel López Obrador y al conocer el estado financiero de la petrolera, el asunto se complicó.

Sin mucho avance

Tan solo hace dos años, negocios encargados de dar servicios de mantenimiento a instalaciones e incluso mano de obra, en su mayoría micro, pequeñas y medianas (Pymes), esperaban contar con 250 millones de pesos, entre ellos operadores de campos ubicados en las Cuencas de Burgos y Tampico-Misantla.

En marzo pasado, el titular de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Solares Alemán, agregó que se mostró un interés por cubrir dichos pendientes, sin embargo, lo detectan en cantidades menores.

“Sigue en la misma tónica, faltan pagos de Pemex en solventar a los proveedores locales. Se mantienen las gestiones a fin de recuperar y los mismos contratistas no quieren dar las cantidades, pero la referencia es más de 20 empresas en esta situación en la zona sur y con un monto millonario”, puntualizó Torres Ramírez.

Parte de la industria destinada a estas labores opera tanto en refinería como en instalaciones diversas, desde los ductos, terminales de almacenaje, entre otros.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico