UZSHlmrWIsFj2QzatnGa.png

Ciudad Victoria, único municipio de Tamaulipas en subir competitividad

Por: Administración
2023-11-29 20:09:25
129

MILENIO. Los municipios de Tamaulipas registraron durante el 2022 una competitividad media alta a nivel nacional, pues a pesar de tener avances en ciertos rubros registran diversas áreas de oportunidad por atacar. De los cinco ayuntamientos, destaca Ciudad Victoria al subir 11 posiciones luego de mejorar en temas como infraestructuramedio ambiente, la calidad de vida de sus habitantes, así como su gobernanza.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) dio a conocer el índice en zonas urbanas correspondiente al año pasado. El mejor posicionado fue Tampico esto en el rango de regiones de entre 500 mil a un millón de personas, concluyó en el octavo sitio y compartió con Matamoros y Reynosa los mismos niveles.

Acerca del puerto en la zona sur, el Estado de Derecho donde se garantiza tranquilidad para los ciudadanos y empresarios, le coloca en el primer lugar, aunque en temas como innovacióningresos de los trabajadores y en el rubro de sociedad le afectaron para perder seis sitios en la clasificación.

Caso contrario sucedió con la capital de la entidad. Ciudad Victoria escaló 11 posiciones y su nivel de competitividad pasó de medio bajo a medio alto. Supera incluso a Nuevo Laredo también dentro de esta zona con menos de 500 mil habitantes, a pesar que al último le beneficia la posición geográfica, el comercio exterior y el mercado laboral.

Reynosa, con la población más elevada en la entidad registra una competitividad media baja, derivado a temas referentes a percepciones menores de sus empleados y una bolsa de trabajo poco atractiva, la falta de ideas de innovación, pero principalmente la situación de inseguridad, en particular, la tasa de secuestros.

El mencionado ejercicio que presenta el Imco evalúa los rubros más trascendentales que le permiten tanto a gobiernos, empresarios y sociedad civil, tener una referencia del entorno donde habitan para la toma de decisiones en el corto, mediano y largo plazo.