IMRorSQZo1h6Ry4x5toG.png

Productores pierden amparo para cancelar construcción del acueducto El Cuchillo 2 contra Conagua

Por: Administración
2023-12-01 01:38:20
196

MILENIO. Productores del Distrito 026 recurren al Tribunal Colegiado después de que el Juzgado Octavo de Distrito con sede en Reynosa desechó su petición de cancelar la construcción del acueducto El Cuchillo 2, al considerar que la paralización de esta obra atentaría contra el interés social.

La primera instancia judicial negó el amparo indirecto 2366/2023 promovido por la Asociación de Usuarios del Bajo Río San Juan en contra de la Conagua, el gobierno de Nuevo León y Agua y Drenaje de Monterrey, por lo que ahora se formuló un recurso de queja, informó Luis Bonilla, representante de los afectados.

    Dijo que el juez negó la suspensión provisional del amparo promovido el pasado 16 de noviembre por un sector de los más de 4 mil productores tamaulipecos que se quedaron sin agua por la cancelación del trasvase. Dentro de esa demanda se señaló el incumplimiento del acuerdo de 1996, que además condiciona la construcción del segundo acueducto a que primero se realice un emisor para enviar agua tratada desde Nuevo León hacia Tamaulipas.

    Mencionó que la autoridad judicial declaró no procedente conceder la suspensión provisional, “argumentando que paralizar la obra del acueducto Cuchillo 2 atentaría contra el interés social, y también se negaron los otros puntos donde se solicitaba la suspensión del acto reclamado, como consecuencia de lo anterior”.

    En NL, bancada del PAN presiona para evitar trasvase de El Cuchilloampliar“Nosotros vamos a seguir por el camino legal, así que recurrimos al Tribunal Colegiado a interponer la queja, pues la defensa jurídica planteó que hubo una violación a los principios de exhaustividad y congruencia”.

    Luis Bonilla refirió que por el momento no contemplan acciones radicales como tomar instalaciones de Conagua o realizar bloqueos carreteros, pues consideran que la justicia federal les dará la razón.

    Por su parte, el representante jurídico de los productores, José Luis Carrasco, estima que el recurso de queja habrá de resolverse en un plazo máximo de dos semanas y confía en echar abajo la negativa del juez.


    n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

    Administración

    Síguenos en nuestras redes sociales!

    FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico