0Tqdnctt7ZwqEKdFYXH2.png

AMLO manda al Senado la segunda terna para designar a la nueva ministra de la SCJN

Por: Administración
2023-12-01 18:28:34
178

EL ECONOMISTA. El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado de la República una nueva terna de candidatas para ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación tras la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro

López Obrador ya presentó un primer listado con tres candidatas al puesto entre las que figuraban Lenia Batres Guadarrama, Bertha María Alcalde Luján y María Estela Ríos González. Sin embargo, la Cámara Alta rechazó que cualquiera de ellas ocupara el cargo.

En su conferencia matutina, el presidente López Obrador informó que en la segunda lista de aspirantes entregada a los senadores está formada otra vez por Lenia Batres y Bertha Alcalde Luján, y se suma como nueva propuesta la jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, Eréndira Cruzvillegas Fuentes.

El Senado rechazó la anterior terna de candidatas alegando que todas las aspirantes eran cercanas al mandatario federal.

"No permitiremos que el presidente siga queriendo destruir la división de poderes y controlar nuestras instituciones", dijo en la víspera el presidente del opositor Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea presentó su renuncia el pasado 7 de noviembre y fue avalada por el Senado el día 15 del mismo mes. Tras su salida de la Corte, el exministro se sumó al equipo de campaña de la candidata oficialista a la Presidencia, Claudia Sheinbaum.

Desde la oposición se ha advertido que el nombramiento del sucesor o sucesora de Zaldívar debería corresponder a quien quede al frente de la Presidencia de México, tras el proceso electoral del próximo año.

Con el nombramiento de la nueva ministra de la SCJN ascenderían a cinco los miembros del máximo órgano judicial designados por López Obrador.

¿Cómo se designará a la nueva ministra de la segunda terna?

El oficio entregado por el Ejecutivo destaca que los artículos 89, fracción XVIII, y 96 de la Constitución Política establecen que es facultad del Presidente de la República someter a consideración de la Cámara de Senadores la terna para la designación de los ministros de la SCJN.

Tras ser rechazada la primera terna presentada por el Ejecutivo. El artículo 96 de la Constitución Política dispone que para nombrar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, el Presidente de la República someterá una segunda terna a consideración del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al ministro que deba cubrir la vacante.

El nombramiento se definirá con el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes en el Pleno, dentro del improrrogable plazo de 30 días.

En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la segunda terna propuesta, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República.

¿Quiénes integran la segunda terna de AMLO?

¿Quién es Eréndira Cruzvillegas Fuentes?

María Eréndira Cruz Villegas Fuentes, se desempeña como titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura.

Es licenciada en Derecho y licenciada en Ciencias de la Comunicación; además de contar con una maestría en Ciencias de la Educación y estudios de maestría en Comunicación Política.

Estudió la Especialidad en Derechos Humanos por la Universidad de Castilla – La Mancha en España; en Desplazamiento interno, en la Universidad de San Remo.

Como parte de su trayectoria, destaca su colaboración como Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). También se ha desempeñado como directora del Centro Nacional de Comunicación Social A. C. (CENCOS) y como relatora de Libertad de Expresión y Defensores de Derechos Humanos en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Es fundadora del Comité de Derechos Humanos Ajusco, parte de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” A.C.

¿Quién es Bertha María Alcalde Luján?

Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestra por la Universidad de Nueva York. Se ha especializado en Derecho Comparado y Derecho Penal.

También se ha desempeñado como docente y asesora de instituciones de Seguridad y Justicia Penal.

De 2007 a 2015 colaboró en la reforma del Sistema de Justicia Penal. También se ha desempeñado como jefa de oficina en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La hermana de la actual secretaria de Gobernación, es expresidenta del Consejo Nacional de Morena.

También fue una de las aspirantes finalistas para presidir al Instituto Nacional Electoral en sustitución del consejero Lorenzo Córdova, quien dejó el cargo el 3 de abril pasado.

¿Quién es Lenia Batres Guadarrama?

La militante de Morena es consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica de Presidencia.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Humanitas Escuelas Superior de Leyes y Negocios; cuenta con una maestría en Derecho Penal por la misma institución Escuela de Estudios Superiores.

La hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, también es maestra en Estudios de la Ciudad por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y maestra en Gestión Pública para la Buena Administración por la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México.

Fue diputada federal en la LVII Legislatura del Congreso de la Unión.

Ha colaborado como asesora jurídica en la entonces delegación Tlalpan en la Ciudad de México.

Durante la administración de Claudia Sheinbaum en la CDMX, también colaboró como asesora jurídica de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico