5oG2DPH3NbSe45WzXyyg.png

Hallan 11 senderistas muertos tras erupción de volcán en Indonesia

Por: Administración
2023-12-03 22:30:51
212

MILENIO. Al menos 11 alpinistas fueron hallados sin vida, otros tres fueron hallados a salvo y 12 están desaparecidos después de la erupción el domingo del volcán indonesio Marapi, en el oeste de la isla de Sumatra, según informó este lunes el jefe del operativo de rescate.

En total, aseguró Abdul Malik en una comparecencia, 75 personas han sobrevivido y 49 han sido ya evacuadas después de que el domingo el volcán experimentara una fuerte erupción, que lanzó una columna de ceniza y humo a 3 mil metros por encima de su cráter.

"Hay 26 personas que no fueron evacuadas, hemos encontrado a 14 de ellas, tres fueron halladas con vida y 11 fueron encontradas muertas", dijo Abdul Malik, jefe de la Agencia de Búsqueda y Rescate de Padang, un día después de la erupción.

El monte Marapi, en la isla de Sumatra, de 2 mil 891 metros de altitud, entró en erupción el domingo y lanzó una columna de cenizas de tres kilómetros de altura.

Malik dijo que había 75 senderistas en la montaña el sábado. De ese total, 49 lograron bajar de la montaña mientras que 12 continúan desaparecidos.

Los equipos de rescate trabajaron durante la noche para ayudar a los senderistas, indicó la agencia de conservación ambiental de Sumatra Occidental.

Rudy Rinaldi, jefe de la Oficina de Mitigación de Desastres de Sumatra Occidental, dijo a AFP que algunos de los senderistas rescatados recibían atención médica.

"Algunos sufrieron quemaduras porque estaba muy caliente y debieron ser llevados al hospital". Precisó que "los heridos son los que se acercaron más al cráter", relató.Las autoridades impusieron una zona de exclusión de tres kilómetros alrededor del monte Marapi.

Actividad volcánica en IndonesiaEl archipiélago de Indonesia se sitúa en el Anillo de Fuego del Pacífico, de gran actividad volcánica y sísmica que rodea toda la región Asia-Pacífico.

En el caso de Indonesia, se tiene alrededor de 130 volcanes activos. reconocidos por las autoridades.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico