6fEEkQHm6YaFhp3Gvwsa.png

Tren Maya arrancará en modo ‘soft opening’ e irá ‘ajustando en el transcurso’

Por: Administración
2023-12-04 18:54:01
182

FORBES. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el arranque de operaciones del Tren Maya el 15 de diciembre será soft opening, es decir, una apertura previa a la oficial para que la comunidad conozca las instalaciones, e irán ajustando las mismas en el transcurso.

“Vamos a iniciar operaciones el 15 de diciembre, y será una preoperación como en inglés le llaman soft opening. Se trata, precisamente, de ajustar en el transcurso; vamos a tener los dos trenes, tren de las 7, de las 11. Saliendo de Campeche y saliendo de Cancún para que todos empecemos a disfrutar del Tren Maya que es un proyecto completamente real”, dijo el general Óscar David Lozano Águila, encargado del Tren Maya.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario enfatizó que ya están concluyendo la construcción de la primera parte que inaugurará el 15 de diciembre y que el tramo 4, que va de Izamal a Cancún, ya tiene un avance de 100% de vía colocada y nivelada.

Lozano Águila recordó que en los próximos días se iniciarán operaciones con trenes de operación diésel y en febrero de 2024 recibirán los trenes híbridos.

Además, Blas Andrés Núñez, jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya, mencionó que lleva un avance de 86% de construcción el edificio que estará a lado de la estación Cancún, en el cual capacitarán y adiestrar a los trabajadores de este transporte turístico y de carga.

La directora de Alstom México, Maite Ramos, informó que “el jaguar rodante llegó a casa”, pues ya están los cinco trenes en Cancún y el sexto está por llegar para que el 15 de diciembre esté todo listo para el inicio de operaciones.

El viernes, en 30 minutos se agotaron los boletos para el primer viaje en el Tren Maya, que será el próximo 16 de diciembre de Campeche a Cancún.

A las 11:11 de la mañana se lanzó la venta en eticket, pero 30 minutos después ya no había boletos y solo aparecía un mensaje “Recibe una notificación: Cuando los boletos estén disponibles para su venta“.

Según datos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y de la Cámara de Diputados, el gasto en la construcción del Tren Maya de 2019 a junio de este año ha superado en 78% el monto original proyectado, pero al contar los recursos que el gobierno le entregará para 2024, la cantidad sube hasta 208%.

Además del Tren Maya, se construyen 11 obras complementarias, como seis hoteles que estarán cerca de estaciones, dos parques y cuatro edificios, en los cuales habrá talleres para mantenimiento, almacenes, alojamiento para la Guardian Nacional, comedores y estacionamientos.

Los hoteles son construidos por la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la empresa estatal Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica S.A de C.V. (GOMM).

Estos edificios de alojamiento estarán a ubicados a lo largo del recorrido del Tren Maya: en Edzná y Calakmul, en Campeche, donde corre el tramo 1 y 2; en Nuevo Uxmal y Chichen Itzá, en Yucatán, donde corre el Tramo 3; Tulum, Quintana Roo, donde corren los tramos 5 a 7, y Palenque, Chiapas, donde se ubica el tramo 1.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico