q6arR5JbbzDInSD3xydE.jpeg

Luis Enrique Orozco renuncia a gobernador interino de Nuevo León; permite regreso de García

Por: Administración
2023-12-04 19:02:32
218

MILENIOLuis Enrique Orozco decidió hacerse a un lado para que Samuel Garcia sea el gobernador constitucional de Nuevo León, por lo cual renunció al cargo de gobernador interino al que fue designado por diputados el miércoles pasado.

En rueda de prensa Mauro Guerra, presidente del Congreso local, señaló que la Mesa dará trámite a las solicitudes presentadas.

 "Queremos anunciar que el gobernador interino... se ha decidido Luis Orozco, hacerse un lado con el fin de que se pueda procesar el regreso de Samuel García", dijo."La ingobernable que se ha ido de diferentes maneras a lo largo de los últimos dos años. Ojalá y lo vivido hasta hoy sirva de experiencia para que cada uno de los actores involucrados mejoremos como seres humanos. Tengamos la capacidad de rehacer la relaciones personales y políticas. siempre cumpliendo la ley la constitución y los acuerdos".Arturo Salinas, Mauro Guerra y Luis Enrique Orozco | Kevin Revioampliar

Luis Enrique Orozco, ex vicefiscal del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado, y designado el miércoles por el Congreso del Estado como interino, dijo que la madugada del sábado no pudo hablar con Samuel.

En su mensaje, dijo que él acudió solo sin la necesidad de temas de seguridad y acusó que Javier Navarro inrrumpió su rueda de prensa para comunicar que reasumió sus funciones Samuel García.

Afirmó que por la paz y gobernabilidad, dijo, ha decidido hacerse a un lado con previa reunión con Samuel García, en la búsqueda de que Garcia regrese a la gubernatura.

"En ánimos de garantizar la paz y la gobernabilidad del Estado, he decidido hacerme a un lado y renunciar al cargo de gobernador interino", dijo.

Orozco entrega renuncia en Congreso

Luis Enrique Orozco entregó su renuncia a la gubernatura interina a las 13:33 horas en la Oficialía de Partes manifestando que espera que el Congreso la pruebe para irse de vacaciones 15 días y posteriormente analizar qué rumbo laboral tomará.

Dijo, además que no teme de represalias ni investigaciones, porque él no esconde nada.

"No tengo nada que me puedan investigar y eso creo que me llevó a todo esto del Interinato, en absoluto tengo nada que me investiguen y por supuesto que me pueden investigar, estare abierto a una investigación y siempre con la oportunidad y apertura que cualquier información que me requieran", agregó.

"En absoluto, tengo nada que me investiguen, no hay ninguna investigación y por supuesto que me pueden investigar. Estaría abierto una investigación de cualquier autoridad y siempre estaré con la oportunidad y la apertura de proporcionar cualquier información que cualquier autoridad me (requiera)", agregó.

Añadió que Alejandro Carlín asumió la vicefiscalía del Ministerio Publico, pero desconoce el cargo que fue designado.

Samuel afirma que se comunicó con Orozco

En la mañana, Samuel García aseguró que se comunicó con Enrique Orozco para decirle que no usó la licencia autorizada para competir por la Presidencia de la República en las elecciones de 2024 y que tomaría funciones de gobernador. 

"Quiero pedirles serenidad, estamos de vuelta, de hecho nunca me fui, porque decidí no utilizar la licencia y al no usarla reasumí funciones desde el sábado a primera hora y hoy lunes vamos a jalar como siempre."

Samuel asegura que él es gobernador constitucional 

Este lunes Samuel García arribó al Palacio de Gobierno de Nuevo León donde sostuvo que es el gobernador constitucionaly tendría una reunión.

 "Soy el gobernador constitucional y tengo ahorita reunión con el embajador de Inglaterra"."Estamos a oídos sordos, como carnicero a los cerdos chillones, al PRI y al PAN no los escucho porque soy el gobernador constitucional de Nuevo León y seguimos trabajando", indicó mientras la plataforma MILENIO-Multimedios lo seguía de camino a su oficina.

Congreso aprueba renuncia de Orozco

A las 13:58 horas, por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso local aprobó la renuncia de Luis Enrique Orozco al interinato.

Mauro Guerra Villarreal dijo que comunicarán al Periódico Oficial del Estado para que esta misma tarde lo publiqué y se haga oficial que Samuel García es constitucionalmente el titular del Poder Ejecutivo.

En la sesión también, en calidad de urgente, se analizó la solicitud de conocimiento que presentó la Consejería Jurídica del Estado relacionada a que Samuel García notificaba a los legisladores que regresaba a la gubernatura de Nuevo Leon.

Guerra Villarreal dijo que se dejaba sin efectos la licencia aprobada hace algunas semanas y se aceptaba el documento que envió Samuel García.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico