i33eZhQJvgsbtalvfJxl.png

EU lanza Fuerza de Choque contra el Fentanilo; se enfocará en inteligencia criminal

Por: Administración
2023-12-04 19:38:58
222

MILENIO. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció un nuevo esfuerzo conjunto contra las organizaciones dedicadas al tráfico de opioides: se trata de una Fuerza de Choque Contra Fentanilo.

Para esto se otorgarán más recursos al rastreoidentificación sanción de personas y empresas involucradas en la producción transporte del opioide sintético.

En un comunicado, el Tesoro detalló que el grupo de trabajo será dirigido por el subsecretario del Tesoro para el Terrorismo y la Inteligencia Financiera, Brian Nelson, y el jefe de Investigación Criminal del Servicio Interior de Impuestos (ISR), James Lee.

Además se involucrarán recursos, personal, conocimiento y herramientas de la Red de Control de Crímenes Financieros (FinCEN), la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC), la Oficina de Inteligencia y Análisis (OIA) y la Oficina de Financiamiento del Terrorismo y Crímenes Financieros (TFFC).

El anuncio se da, además, en el marco de la visita del próximo jueves de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, a México, donde se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

“La Fuerza de Choque Contra el Fentanilo del Departamento del Tesoro nos permitirá traer al departamento experiencia sin rival en cuanto al combate a los crímenes financieros para enfrentar esta mortal epidemia. El Tesoro usará cada herramienta a su alcance para destruir la habilidad de los traficantes de drogas para distribuir este veneno en nuestro país”, dijo en el comunicado la secretaria Yellen.Pastillas de fentaniloampliar

La fuerza tendrá tres objetivos principales: identificar oportunidades para interrumpir eslabones clave en el lavado de dinero de redes de tráfico de fentanilo, especialmente a través de criptomonedas; fortalecer la cooperación entre la OFAC y el ISR, para identificar violaciones a sanciones emitidas contra objetivos ya identificados; además de coordinarse con pares en otros países para detectar las redes de lavado de dinero y coordinarse con los propios agregados de las divisiones del Departamento del Tesoro en cada país.

También se prevé que se coordinen con agencias federales y estatales de Estados Unidos en ciertos casos, particularmente en áreas impactadas por sobredosis por opioides.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico