TyDmukmPsC9jRfILyxlu.png

TUA aumenta 3.2% para el próximo año; así queda

Por: Administración
2023-12-05 20:04:33
163

EL FINANCIERO. La Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tendrá un aumento del 3.2 por ciento para vuelos nacionales e internacionales, esto de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De este modo, la TUA pasará a costar lo equivalente a 28.95 dólares, un aumento de 91 centavos de dólar con respecto a la tarifa autorizada para el 2023.

La TUA nacional e internacional está expresada en dólares de los Estados Unidos de América, por lo que mensualmente el AICM determinará su equivalente en pesos mexicanos, utilizando el promedio mensual del cambio del mes inmediato anterior, para solventar obligaciones denominadas en dólares estadounidenses, que publica el Banco de México (Banxico) en el DOF

Por otro lado, la TUA internacional ascenderá a 54.96 dólares, el mismo aumento que la tarifa para vuelos nacionales.

El aumento de tarifas estará vigente durante todo el año siguiente.

El aeropuerto de la Ciudad de México aún tiene la responsabilidad de pago de los bonos del aeropuerto de Texcoco, por lo que todos los recursos de la TUA son destinados para cubrir los pagos trimestrales a los bonistas.

También subirá la TUA del AIFA: Este será el precio

A principios de noviembre, el Gobierno de México informó sobre el aumento de la TUA para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), para vuelos nacionales e internacionales.

Desde el 9 de noviembre, la TUA en vuelos internacionales pasó de 21.1 dólares a 26.6 dólares, un aumento de un cuarto del valor que había tenido dicha tarifa durante todo el año.

Y la TUA para vuelos nacionales tendrá un incremento menor, de solo 8.6 por ciento, al pasar de 245 pesos a 266 pesos a partir del 9 de noviembre.

Aunque el gobierno aseguró que la TUA de este aeropuerto continuará siendo una de las más bajas, el aumento de las tarifas va en contracorriente de lo previsto para los grupos aeroportuarios privados.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico