ldUL2hL6257jzQzsr9OV.png

Suprema Corte revisará amparo a Mario Aburto, asesino confeso de Colosio

Por: Administración
2023-12-06 20:14:08
193

EL UNIVERSAL. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite el recurso de revisión de la Fiscalía General de la República (FGR) contra el amparo que un Tribunal Colegiado concedió en octubre a Mario Aburto Martínez, y que echó abajo la sentencia de 45 años de prisión que se le impuso por el asesinato del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

El recurso se turnó al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien determinará si confirma o desecha el amparo a favor de Aburto Martínez, preso en el Centro Federal de Readaptación Social Número 12 "CPS Guanajuato".

Se prevé que sea el próximo año cuando Pardo Rebolledo resuelva el caso, debido a que la próxima semana concluye el periodo de sesiones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que se reactiva los primeros días de enero de 2024.Play Video

La FGR impugnó la resolución para que sea la Corte la que tenga la última palabra en este asunto.

En octubre pasado, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación dejó sin efecto la condena de 45 años de cárcel dictada en 1994 contra el michoacano Aburto Martínez, y ordenó a un juez dictar una nueva sentencia conforme a lo que establecía el Código Penal de Baja California, en esa época.

Al momento del magnicidio, registrado el 23 de marzo de 1994, el delito de homicidio doloso se castigaba en dicha entidad con una pena de 15 a 30 años de prisión, por lo que la nueva sentencia contra Aburto Martínez no deberá exceder los 30 años, y el próximo año se daría por cumplida y saldría en libertad.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico