xQ711EZ1uT8TOnrDPdKp.jpg

A un año del 'autogolpe' de Pedro Castillo en Perú, cientos piden la renuncia de Boluarte

Por: Administración
2023-12-07 18:04:24
189

AFP. Cientos de manifestantes marcharon en Perú exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el adelanto de elecciones, con motivo del primer año de su llegada al poder tras la destitución del izquierdista Pedro Castillo por su fallido intento de disolver el Congreso.

Las principales marchas se concentraron en el sur peruano en ciudades como Arequipa, Tacna, Juliaca, Cusco y Abancay, según imágenes difundidas por la televisión local.

En Puno, región aymara en la frontera con Bolivia, participaron familiares de víctimas de la represión de las protestas que siguieron a la destitución de Castillo, quien cumple prisión preventiva a la espera de juicio.

    "La sangre derramada jamás será olvidada, siempre de pie nunca de rodillas", corearon en Puno los manifestantes.

    En Arequipa, el clamor fue "Dina asesina, el pueblo te repudia", que se mezclaba con pedidos de su renuncia.

    La entonces vicepresidenta Boluarte asumió el poder en diciembre del año pasado luego de que el Congreso destituyera a Castillo por su intento de disolver el parlamento, gobernar por decreto, intervenir el sistema judicial y convocar una Constituyente.

    Puno fue epicentro de las protestas entre diciembre de 2022 y marzo de este año, que dejaron en todo el país medio centenar de muertos, una veintena de ellos presuntamente a manos de las fuerzas del Estado, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

    Boluarte aludió al aniversario en un acto público en Lima. "El Perú y su frágil democracia se asomó al abismo aquel" 7 de diciembre de 2022 con "la impronta golpista", señaló la mandataria.

    La policía desplegó poco más de 6 mil agentes para resguardar el orden durante las protestas, dijo a la prensa el general Víctor Zanabria, jefe de la fuerza antimotines.

    Desde Lima marchan hacia el palacio presidencial

    En Lima, diversos colectivos sociales anunciaron marchas al atardecer. La fuerza pública reforzó la vigilancia en el palacio presidencial, el Congreso y el Palacio de Justicia.

    "Nos estamos movilizando para que todos los corruptos se vayan, Dina Boluarte y todos los que han capturado este estado, dijo a la AFP Martha Ramos, dirigente del gremio de salud.

    Las marchas están previstas hasta el sábado, según las organizaciones sociales, que exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones. También reclaman justicia para los fallecidos en las protestas.

    La popularidad de Boluarte, cuyo mandato concluye en julio de 2026, está en un 14% de aceptación y un 80% de rechazo, según la firma de opinión Ipsos.

    Las demandas sumaron a último momento el rechazo a la excarcelación del ex presidente Alberto Fujimori, quien recuperó su libertad el miércoles luego que el gobierno acatara una orden del Tribunal Constitucional de restitución de un indulto concedido en 2017 por razones humanitarias.


    n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

    Administración

    Síguenos en nuestras redes sociales!

    FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico