wnYzpHS1xyRDGvdUWijI.png

Adrián Alcalá, Julieta del Río y Josefina Román se postulan a presidencia de INAI

Por: Administración
2023-12-08 21:53:42
162

MILENIO. Los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Adrián Alcalá, Julieta del Río y Josefina Román, se postularon para presidir el organismo de cara a que el próximo domingo 10 de diciembre, concluye el periodo de la comisionada Blanca Lilia Ibarra.

En un comunicado, el INAI dio a conocer que el próximo domingo, en punto de las 23:00 horas, el pleno sesionará de manera extraordinaria para la elección de su presidencia para el periodo 2023-2026.

 Te recomendamos:

Detalló que las Reglas Operativas para la elección de la comisionada presidenta o del comisionado presidente en el periodo 2023-2026 aprobadas por el pleno establecen que, este viernes a las 15:00 horas, venció el plazo para que las personas comisionadas interesadas en presidir el INAI presentaran por escrito su postulación y su programa de trabajo ante dicha Secretaría.

“Las reglas establecen que los programas de trabajo deberán ser expuestos, en la sesión pública y, posteriormente, tendrá lugar el proceso de elección. Será electa o electo quien obtenga al menos tres votos a favor de los cuatro integrantes del Pleno; en caso de que no se logre la votación mínima, se abrirá una segunda o hasta una tercera ronda”, puntualizó.

El Instituto señaló que, en caso de que en la tercera ronda ninguna de las personas candidatas obtenga la votación requerida, se llevará a cabo una cuarta, en la que podrán concurrir únicamente las dos personas con el mayor número de votos y que, de presentarse un empate, quien presida la sesión podrá emitir un voto de calidad.

“Una vez electa la Comisionada Presidenta o el Comisionado Presidente, procederá a rendir la protesta de ley ante el Pleno del INAI y tomará posesión de su encargo inmediatamente después”, afirmó.

Hay que recordar que la comisionada Josefina Román concluye en marzo del 2026 su tiempo en la institución, por lo que no completaría el periodo para dirigir al INAI.

Mientras que los comisionados Adrián Alcalá y Julieta del Río concluyen su periodo hasta el 2027, por lo que sí completarían su administración frente al organismo.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico