Gt8Vg1ZoLC9y1GMxuJhl.png

AMLO prepara prohibición de vapeadores antes de 2024; critica legislación de SCJN al respecto

Por: Administración
2023-12-11 20:03:59
213

MILENIO. El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que antes de que termine el año presentará una iniciativa de ley para prohibir definitivamente los vapeadores (cigarros electrónicos) en el país.

Desde su conferencia de prensa matutina aseguró que no quiere ser cómplice de un negocio que daña la salud de jóvenes, ya que a pesar de su prohibición se siguen comercializando por un amparo.

"El señor (Javier) Laynez, aquí aprovecho, acaba de resolver que es legal la venta, la distribución de los vapeadores, que está probado, está probado que son dañinos a la salud", criticó desde Palacio Nacional.

La decisión del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación va en contra de un decreto presidencial que pretendía evitar que los vapeadores llegaran a manos de mexicanos.

"Sí, pero ya resolvieron en un amparo que pueden comercializar porque ponen por delante lo mercantil y se olvidan de la salud", lamentó.

López Obrador ya ha criticado antes los efectos nocivos de los vapeadores, que van desde la presencia de nicotina en la fórmula hasta daños a los pulmones por partículas de metal. Esto se agrava cuando el producto se vende como una "alternativa saludable" al cigarro convencional.

"Antes que yo me vaya es más antes de que finalice el año voy a enviar una iniciativa de ley para prohibir los vapeadores porque no voy a ser cómplice de algo que le hace gravísimo daño a los jóvenes, les acaba todo el sistema respiratorio. Y están de por medio muchos intereses, mucho dinero", finalizó.

Cabe recordar que la SCJN ya concedió un amparo a un negocio de Morelos para la venta de vapeadores, al considerar que la prohibición federal del producto vulnera la libertad de comercio.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico