aQK04j0ueni7pbbIOfJF.png

Reyes Rodríguez Mondragón no dejará su cargo como magistrado, pondrá a consideración presidencia

Por: Administración
2023-12-11 20:13:15
211

MILENIO. El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón anunció que no renunciará a su cargo como magistrado electoral, pero convocará hoy mismo al pleno de la Sala Superior para que se debata públicamente su permanencia en la presidencia del Tribunal Electoral, pues destacó que la exigencia de la sociedad es que se eleve la responsabilidad institucional.

Aunque su posicionamiento parecía que había decidido no renunciar a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues fue lo que se comprometió a reflexionar estos días, el área de comunicación aclaró que lo que el magistrado presidente quiso decir, es que se mantendría en su cargo como integrante de la Sala Superior.

“Deseo anunciar mi decisión de no renunciar a mi encargo como magistrado electoral de la Sala Superior, el cual me fue conferido por el Senado de la República en 2016”, señaló en un escrito difundido en la red social ‘X’, antes Twitter, que creó este fin de semana para compartir sus posicionamientos ante la petición de tres magistraturas de que deje la presidencia.

El todavía presidente de la Sala Superior sostuvo que su decisión está basada en la dignidad y el respeto, así como en su convicción democrática para privilegiar el diálogo auténtico, y construir acuerdos que ayuden a superar las diferencias internas, con respeto irrestricto a la Constitución.

Después de que el pasado jueves la sesión pública quedó inconclusa porque Rodríguez Mondragón y la magistrada Janine Otálora se retiraron al negarse a debatir en ese momento el cambio de la presidencia, luego de que el magistrado presidente pidió tiempo hasta este lunes, aclaró que hoy mismo convocará para concluir esa sesión.

“Convocaré al pleno del TEPJF para reanudar la sesión pública del pasado 7 de diciembre con la presencia de las cinco magistraturas, y será en este espacio en donde ponga a su consideración mi permanencia en la presidencia del Tribunal, seguro de que la construcción de una solución colegiada es la mejor salida posible para resolver nuestras diferencias”.

También destacó las expresiones de la sociedad civil que exigieron no minar la institucionalidad del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en medio del proceso electoral 2023-2024, por lo que reiteró la necesidad de estar a la altura de lo que pide la ciudadanía.

“Sus expresiones me han refrendado la importancia de la participación ciudadana para generar un contexto de exigencia que eleve la responsabilidad institucional de todas y todos los servidores públicos. Consecuente con mi obligación y compromiso al frente del máximo órgano jurisdiccional en materia electoral, es mi propósito seguir fomentando un intercambio que permita construir los consensos necesarios para superar todas las diferencias.Tensiones en el Tribunal Electoral: magistrados buscan renuncia de Reyes Rodríguez Mondragónampliar“Creo firmemente que debemos continuar en esa tura, donde la mejor manera de abordar las diferencias es resolviéndolas conjuntamente, con rigor legal y de forma directa, de cara a la sociedad. Como lo he reiterado en los últimos días, cada magistrada y cada magistrado tenemos el altísimo deber con la institución, con el país y con la democracia. La ciudadanía espera, legítimamente, que estemos a la altura de las circunstancias para cumplir con nuestra encomienda”, aclaró.

En la sesión pública que se convoque para este lunes, las tres magistraturas inconformes Mónica SotoFelipe de la Mata Felipe Fuentes podrían imponer su mayoría en un pleno incompleto de cinco y destituir a Rodríguez Mondragón.

El pasado jueves, la magistrada Soto proponía que se debatiera en privado el cambio de presidencia, pero el debate se dará en sesión pública hoy mismo.

En agosto de 2021, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón aceptó, a petición de sus pares, asumir la presidencia del TEPJF luego de que un bloque de cinco magistraturas del que él formaba parte destituyó a José Luis Vargas de la presidencia en una acción similar a la que ahora él enfrenta.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico