vHN6RhpLtqblN17gsh6h.png

Magistraturas debaten si posponen cambio de presidencia en TEPJF: “No somos enemigos”

Por: Administración
2023-12-11 21:01:16
140

MILENIO. Las magistraturas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) iniciaron una reunión esta tarde para definir si acceden a la petición de la magistrada Janine Otálora, de posponer hasta el próximo lunes, el debate sobre cambiar la presidencia de Reyes Rodríguez Mondragón, pues ella salió del país a una misión electoral en Venecia, pero sostuvieron que pese a las diferencias, no hay crisis ni están poniendo en riesgo el proceso electoral.

El magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón explicó que no ha convocado para reanudar la sesión pública del jueves, porque están dialogando la petición de la magistrada Otálora.

“Ella participa como representante del Estado mexicano en la Comisión de Venecia, que es un organismo internacional en donde los temas principales son de democracia y elecciones, la misión fue aprobada con mucho tiempo de anticipación, en otras circunstancias, y ella está en esta comisión y solicita que esperemos a su regreso para poder reanudar la sesión”.

Otálora regresará hasta el 18 de diciembre, por lo que, de aceptarse esperarla, el debate sobre su renuncia debería posponerse una semana, aunque las magistraturas inconformes consideraron que tras aprobar las sesiones híbridas, la magistrada podría conectarse vía zoom.

Al lado de Rodríguez Mondragón, la magistrada Mónica Soto y los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes se negaron a dar detalles sobre las acusaciones que lanzaron contra el magistrado presidente sobre hostigamiento, “otras razones” que dijeron que “no hemos querido” expresar a detalle; o intervenciones externas.

“Yo lo que opino es que la ciudadanía debe tener plenamente conciencia de que cuenta con un Tribunal sólido, fuerte y trabajando en lo que interesa, en la resolución de los asuntos jurisdiccionales, una situación diferente al tema de los liderazgos al interior del Tribunal.“Hay desacuerdos y diferencias de puntos de vista que son precisamente lo que tenemos que platicar, creo que eso despejará muchas dudas, eso es lo que se tiene que privilegiar”, señaló el magistrado Felipe Fuentes al ser cuestionado.

Mientras, Felipe de la Mata aseguró que no son enemigos y que todos y todas siguen haciendo su trabajo.

“Aquí ninguno de nosotros somos enemigos, ni adversarios, trabajamos juntos en un pleno, llevamos siete años trabajando juntos, es como una primaria y un año de secundaria y habrá días buenos, días mejores, días malos, pero sin duda estamos unidos, tenemos una divergencia que no es lo mismo.“Este Tribunal es fuerte, hará su trabajo y lo está haciendo, tenemos una divergencia, cosas en las que no coincidimos y tendremos que ponernos de acuerdo, pero garantizo que el Tribunal está haciendo su trabajo, estamos aquí dialogando y vamos a ir a platicar para resolver nuestras diferencias”.

Versión a la que se sumó la magistrada Mónica Soto, quien insistió en negar que estén en crisis y pidió a la ciudadanía estar tranquila de la fortaleza del Tribunal Electoral, pues éste va más allá de quién ocupe la presidencia, incluso sostuvo que si ellos no han hablado ante los medios de comunicación es “para no dañar la imagen del magistrado presidente”.

“El Tribunal Electoral no está en crisis, la resolución de medios de impugnación no tiene un riesgo, no hay riesgo de que las diferencias internas, administrativas u orgánicas, pongan en riesgo el proceso electoral, de manera alguna. Quiero decir que nuestras diferencias en la presidencia no tienen que ver con los votos, con la manera de votar.“Y que la ciudadanía puede estar tranquila en el sentido de que aquí las instituciones son más fuertes que las personas, hoy el presidente es el magistrado Reyes (Mondragón), anteriormente fue el magistrado José Luis Vargas, anteriormente Fuentes (Felipe), anteriormente, Janine Otálora, en esta integración, pero en las integraciones anteriores también hubo situaciones donde hubo cambio de presidencia, y no se debilitó la democracia, y no se debilitó la institución, porque en nuestra institución va más allá de nosotros, de siete o de cinco integrantes”.

Soto recalcó que no habían visto a Reyes Rodríguez Mondragón desde el jueves cuando “dejó la sesión inconclusa” y le pidieron una reunión esta tarde para determinar si debaten hoy o lo posponen.

Rodríguez Mondragón detalló que la sesión pública del martes que es a las 12:00 horas, podría retrasarse porque tuvieron invitación a informes de dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Señalaron que una vez que concluyan la reunión, informarán el acuerdo para determinar si pueden sesionar este mismo lunes.

Magistraturas 'rebeldes' piden resolver este lunes

Las tres magistraturas inconformes difundieron un nuevo comunicado en el que pidieron por escrito, que Rodríguez Mondragón convoque a la sesión a las 19:00 horas, pues consideraron injustificado retrasar el debate una semana.

Explicaron que la Comisión de Venecia a la que asistió Janine Otálora se programó desde enero pasado, por lo que él sabía, desde el pasado jueves que propuso anunciar su decisión este lunes, que la magistrada estaría ausente.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico