CcbzSsAUNjrLOhPIZyEx.png

Así es como funciona el sistema de pensiones actual en México

Por: Administración
2023-12-11 21:18:49
211

FORBES. Para empezar, daremos un breve contexto del sistema de pensiones actual, el cual está integrado por el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que nació el 1° de julio de 1997 con el propósito de tener un sistema de cuentas individuales administradas por las Administradora de Fondo para el Retiro (Afores). Este es el régimen con el que se pensionarán las juventudes mexicanas al tener mínimo 60 años, por lo cual es importante conocer un poco de su origen.

Actualmente, el sistema de pensiones en México para los jóvenes está regido por la ley del 97 o de contribución definida para los trabajadores adscritos al IMSS, la cual tiene como objetivo que no solo sea el patrón y el gobierno los que aporten, sino también los trabajadores por medio de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), siendo el propio trabajador el protagonista, por lo que la responsabilidad recae en él.

A partir de 1997, cambió el método de financiamiento de las pensiones previsionales provenientes de los principales sistemas de seguridad social y el monto de dichas pensiones ahora depende del ahorro individual que a lo largo de la vida laboral de cada trabajador haya realizado a través de cuentas individuales especializadas en el ahorro para el retiro. 

La administración de dichas cuentas individuales es realizada por entidades financieras denominadas administradoras de fondos para el retiro (Afores) y los recursos de las cuentas individuales se invierte a través de sociedades de inversión especializada en fondos para el retiro (Siefores), que a su vez son operadas por las Afores.

Ahora bien, el elemento central de este régimen pensionario recae en el ahorro que se realice durante toda la vida laboral. Vale la pena recordar que todas las personas trabajadoras aportan para su retiro en una cuenta Afore, junto con su empleador y el gobierno. Adicionalmente pueden incrementar este monto con las aportaciones voluntarias que realicen a su cuenta individual. Por ello, es necesario preguntarse ¿por qué ocuparte del ahorro para el retiro desde joven?

Para responder esta pregunta evoquemos la guía “Joven, con ilusiones ¡y el control de mi cuenta Afore!” de la Consar, la cual señala que el ahorro para el retiro es un tema que te conviene atender desde joven porque ya estás en edad de pensar en tu autonomía con toda la responsabilidad que la acompaña; es decir, ocuparte de tus finanzas, tu salud y en general tomar las decisiones que construirán tu futuro.

También subraya que un apropiado fondo de dinero para el retiro se alcanza si se practica el hábito del ahorro. Y si se comienza desde joven, aumenta la posibilidad de juntar la cantidad de dinero suficiente que te mantendrá durante la etapa de vejez. 

Es importante destacar que el mercado laboral se volverá más competitivo y eso podría dificultar el acceso a un trabajo cuando seas un adulto mayor. Es tu responsabilidad evitar dejar en manos de tus familiares tu manutención y cuidado durante la vejez, tu deber es desarrollar durante tu etapa productiva la calidad de vida que deseas para tu vejez. Esto requiere disciplina, compromiso y un fuerte sentido de propósito.

Igualmente es importante que las juventudes sepan que al ahorrar en su Afore están invirtiendo sus recursos, es decir, es un proceso sencillo que les permite obtener ganancias a corto o largo plazo. Si lo haces desde la juventud en instrumentos seguros y regulados como una cuenta Afore, podrás obtener beneficios tanto ahora como en el momento de tu retiro.

Lo primero que debes saber es que desde tu primer empleo formal ya estás ahorrando para tu retiro en una Afore. Esta institución financiera invierte tus recursos junto con los ahorros de otros trabajadores de tu misma edad, generando rendimientos que te permitirán disfrutar de un retiro en condiciones de bienestar. 

Según datos de la Consar, actualmente en México hay 10,431,956 jóvenes registrados en una cuenta Afore, de las cuales 4,682,172 son mujeres y 5,749,784 hombres. Los registros demuestran que el monto promedio en las cuentas de ellas asciende a los 24,566.26 pesos y en la de ellos oscila los 29,913.94 pesos. Estos datos nos invitan a reflexionar sobre la oportunidad que las juventudes tienen para desempeñarse en la economía mexicana ya que es fundamental reconocer su contribución en todos los ámbitos laborales.

Cada persona es la responsable de lograr su propio retiro. Este modelo presupone que los jóvenes cuentan con información suficiente para la toma adecuada de decisiones, pero la realidad no es esta, pues a pesar de que existen recursos a los que acudir, hay un serio problema referente a la difusión y divulgación.

En la Consar estamos comprometidos con promover acciones que garanticen un futuro mejor para los jóvenes y reconocemos que esta tarea requiere un esfuerzo diario en el que todas las instituciones deben estar involucradas con dedicación y entusiasmo. Estamos convencidos de que, al proporcionarles información y herramientas para adquirir competencias económico-financieras, los jóvenes podrán tomar decisiones más acertadas en su planificación financiera y desarrollar hábitos de ahorro e inversión que perdurarán a lo largo de su vida.

IDEAS CLAVE

  • Actualmente en México hay 10,431,956 jóvenes registrados en una cuenta Afore, de las cuales 4,682,172 son mujeres y 5,749,784 hombres.
  • Las juventudes se pensionarán bajo el régimen de cuentas individuales administradas por las Afores.
  • El elemento central de este régimen pensionario recae en el ahorro que realicen durante toda su vida laboral.
  • Un fondo de dinero para el retiro que sea apropiado, se alcanza si se practica el hábito del ahorro. Si se comienza desde joven, aumenta la posibilidad de juntar la cantidad de dinero suficiente que nos mantendrá durante la etapa de vejez.
  • Es responsabilidad de las juventudes evitar, en la medida de lo posible, dejar en manos de sus familiares su manutención y cuidado durante la vejez.
  • Desde el primer empleo formal ya se está ahorrando para el retiro en una Afore. Esta institución financiera invierte los recursos junto con los ahorros de otros trabajadores de la misma edad, generando rendimientos que les permitirán disfrutar de un retiro en condiciones de bienestar. 
  • Impulsar el ahorro en los jóvenes mexicanos va de la mano con la promoción de la educación financiera y una cultura previsional.
  • No dejes para mañana lo que puedas ahorrar hoy.

n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico