4kRXchpUtabbhvYv2ie4.png

Más de la mitad de las fugas en Tampico y Madero son de aguas limpias

Por: Administración
2023-12-12 18:23:28
190

MILENIO. De enero del año pasado a septiembre del 2023, se han recibido ante la Comisión Municipal de Agua Potable 22 mil 738 reportes por fugas de agua y drenaje en Tampico y Madero, debido a infraestructura hidráulica del siglo pasado. La administración actual recibió como herencia de los pasados gobiernos un rezago histórico en este rubro de inversión pública.

En la Plataforma Nacional de Transparencia se informó que de esos más de 22 mil reportes de fugas, 13 mil 510 corresponden a fugas de agua limpia en las líneas de abastecimiento y 9 mil 228 al sistema de drenaje, a lo largo de esos 21 meses, según la respuesta con folio 280524623000030.

De la totalidad de los reportes, se atendieron 18 mil 185, de los que 11 mil 020 fueron por fugas en las redes de distribución de agua y 7 mil 165 en el desalojo de aguas negras. Por estas acciones, se vieron afectadas 256 pavimentaciones, de las que, a su vez, 195 quedaron arregladas y 61 estaban aún pendientes por atender al momento de dar respuesta a la solicitud de información.

No depende enteramente de la Comapa que una calle esté pavimentada o no, sin embargo, es importante recalcar que el organismo solicita a las entidades gubernamentales de los diferentes niveles, requerimientos mínimos establecidos en las normas de Conagua para no dejar problemas que más adelante perjudiquen la superficie de rodamiento pavimentada”, se explicó en la respuesta emitida.

De acuerdo con especialistas consultados como José Luis León y Alfredo Trejos, de la Casa de la Naturaleza y Colegio de Ingenieros, respectivamente, la infraestructura hidráulica es vieja y obsoleta pues desde los años 20 del siglo pasado se hicieron las primeras redes de agua limpia y en 1931 se inaugura la primera planta potabilizadora.

Un dato del Banco Mundial señala que en nuestro país, en las ciudades se fuga alrededor del 40% del agua. Sobre ello, Gerardo Sánchez Torres Esqueda, presidente de Ingenieros sin Fronteras por Tamaulipas, señaló que es apremiante invertir en infraestructura hidráulica, frente a las condiciones extraordinarias de sequía que padece la zona.

“Es importante que las fugas de agua en las redes de distribución disminuyan, porque el recurso natural es cada vez más escaso y por ahí se nos está yendo una gran cantidad de agua, es apremiante ejercer las inversiones necesarias para tener mejor infraestructura, frente a la sequía imperante y que año con año se agudiza”.

En mayo pasado, la Comapa Sur presentó tres denuncias penales contra la pasada administración de esa dependencia, por presunta corrupción, que derivó en un saqueo del organismo calculado en 380 millones de pesos.

Se practicaron auditorías y se realizaron 72 observaciones por presuntas irregularidades en contratos, obras y adquisiciones. En septiembre pasado, la Contraloría Gubernamental urgió a la Fiscalía Anticorrupción a sancionar a los responsables de estos hechos cometidos en el sexenio de Francisco García Cabeza de Vaca.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico