uRtBwxhB0UfSzyHFeWTA.png

Cámara de Diputados amplía de 5 a 20 días permisos laborales de paternidad

Por: Administración
2023-12-13 02:00:03
181

MILENIO. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 409 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones el proyecto de reformas y adiciones a las leyes federales del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado para ampliar de 5 a 20 días los permisos laborales de paternidad con goce de sueldo.

En caso de complicaciones de salud de la madre o el recién nacido, los permisos serían hasta de 30 días.

“Los hombres trabajadores tendrán permiso de paternidad de 20 días laborables, con goce de sueldo, contados a partir del nacimiento de sus hijos, y de igual manera en el caso de la adopción de un infante. En caso de complicaciones posteriores al parto que perjudiquen a la madre, o al recién nacido, el permiso podrá ser hasta de 30 días”, puntualiza el dictamen turnado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

Al fundamentar el proyecto, la diputada Claudia Alejandra Hernández, de Morena, calificó la reforma como un pequeño paso a favor de la paternidad responsable, pero admitió que aún falta un largo trecho para avanzar, pues los padres todavía no gozarán de las prerrogativas con las que actualmente cuentan las mujeres.

“Eso impide que se erradique la discriminación en la contratación que principalmente perjudica a las mujeres; hay que seguir trabajando en favor de la igualdad sustantiva en materia de permisos de paternidad”, puntualizó.

Por el PAN, la legisladora Berenice Montes detalló que la Ley Federal del Trabajo establece hoy una licencia de paternidad de 5 días laborables con goce de sueldo.

Sin embargo, dijo, el país se encuentra rezagado en este rubro, pues la OCDE afirma que México promedia 4.8 semanas con paternidad con goce de sueldo, y que está por debajo de Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Palacio de San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, definió la reforma como un proyecto con perspectiva de género, pues se ha construido una sociedad cuidadora dependiente del trabajo no remunerado de millones de mujeres que ejercen esa labor, aunado a que no hay un registro de cuántas personas pueden acceder a ese permiso de paternidad.

Afirmó que este primer paso es insuficiente, pero representa un avance importante para que los trabajadores mexicanos cuenten con una licencia de 20 días de paternidad que se puede extender en un caso grave hasta 30 días.

“Es un derecho de nosotros estar con nuestras familias e hijos en sus primeros días y compartir esa responsabilidad”, agregó.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico