mQwW1hFQHWSQAdgZopf0.png

Extorsiones encarecen y escasean alimentos; productores bajo asedio

Por: Administración
2023-12-13 19:04:42
161

MILENIO. Derivado de las extorsiones por “derecho de piso” a pobladores de Texcaltitlán, el desabasto de haba en la entidad data del año pasado y su precio ha subido considerablemente, de acuerdo con Javier Reyes Escamilla, presidente de la Unión Ganadera Centro-Norte en el Estado de México.

“El precio del haba seca oscila en 80 pesos, mientras el haba verde se vende entre 35 y 40. Antes se vendía por cuartillo en carreteras entre 8 y 15 pesos, pero las extorsiones e inseguridad han contribuido al alza”.

Luego del enfrentamiento entre pobladores de Texcapilla y la Familia Michoacana, se dio a conocer que los productores de haba y avena eran obligados a pagar un peso por metro cuadrado de siembra y en los próximos días tendrían un incremento en las cuotas.

En entrevista con MILENIO Estado de México, refirió que hay municipios como Tenancingo, Zumpahuacán, Villa de Allende o Ixtapan de la Sal, donde las cosas también están muy complicadas por el cobro de metro cuadrado de cultivos de diversos productos.

En algunas zonas como Valle de Bravo y Villa Victoria, los productos como el pollo solo deben comprarse a ciertas personas, lo mismo con las flores en Villa Guerrero, el aguacate en Coatepec Harinas, la avena en Texcaltitlán y la madera en otros municipios.

Otra entrada para los criminales es el transporte: “Hoy se cobra por el traslado de productos agrícolas cuotas de 300 pesos sobre camionetas de 3.5 toneladas, para el tema del paso, y te dan nota de remisión, es increíble el poder de coordinación”, dijo. 

Urge Fiscalía Especializada

Por la situación retomarán su propuesta para la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos contra el Sector Agropecuario, la cual fue presentada a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez cuando estuvo en campaña, y que permitiría atender a todas las cadenas productivas y hacer frente al robo de animales, la extorsión, la tala o la violencia familiar.

Si bien hay quienes hablan de autodefensas, en la entidad no existen como tal, pero la gente de esa región, en su mayoría, tiene armas en su casa para defenderse ante una emergencia.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico