CWhOaOXGzRKc7lhk66Dc.png

Defiende Juan José Ramos Charre presupuesto del Ietam ante recorte en 2024

Por: Administración
2023-12-14 18:18:19
173

MILENIO. Defiende el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) Juan José Ramos Charre el presupuesto solicitado para el 2024 por un monto de 756 millones de pesos, luego de que se perfila un recorte por casi 200 millones, lo que afectaría la organización del proceso electoral concurrente del 2 de junio y complicaría hasta el pago de la nómina, expuso.

Al comparecer ante diputados de las comisiones de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, el consejero presidente sostuvo que el recurso solicitado es similar al ejercido en 2021, año en que también hubo comicios locales en la entidad, pero con el ajuste inflacionario.

“El recurso es necesario para seguir contando con elecciones que garanticen certeza y legalidad”, expresó y dijo a los legisladores que de recortarse el gasto propuesto, el Ietam ni siquiera podría completar el pago de sueldos.

En la primera parte de su exposición, el árbitro electoral detalló que de los 756 millones de pesos solicitados, un 35% corresponde al financiamiento público de los siete partidos políticos nacionales con acreditación local y equivale a 263 millones de pesos a dispersarse entre las diferentes fuerzas.

Un segundo rubro corresponde a los proyectos del proceso electoral donde se busca destinar 295 millones pesos, el 39% del anteproyecto, y finalmente, el gasto operativo de la institución por 196 millones, que equivale al 26%.

“Ustedes pidieron 756 millones, en el paquete económico que se nos envió viene propuesto 565 millones, casi 566, si se aprobara así, ¿qué ajustes tendrían que hacer?”, cuestionó el diputado local panista Carlos Fernández Altamirano.

Ramos Charre respondió “si asumimos la cantidad que usted refiere como el techo presupuestal del Instituto, la primera operación que tendríamos que hacer es restar de esos 565 millones el financiamiento público a los partidos políticos, es decir 263 millones de pesos, el remanente ascendería a 302 millones, ese sería el recurso que dispondría el Ietam para enfrentar el proceso electoral del 2024”.

Subrayó que el Instituto Electoral de Tamaulipas no estaría en condiciones de poder ejercer el importe total de la nómina y prestaciones que se solicitaron en el anteproyecto, que en números cerrados asciende a 305 millones de pesos.

“Tendríamos un déficit de prácticamente 3 millones de pesos en ese primer capítulo de gasto, sin considerar todos los gastos asociados al funcionamiento de la institución y al desarrollo del proceso electoral que están contenidos en los capítulos 2000 y 3000 del gasto, incluyendo en el capítulo 4000 lo relativo al anexo financiero con el INE del orden de los 14 millones de pesos”.

Insistió en la necesidad de considerar los valores históricos del proceso electoral 2021, que ascendió a 539 millones de pesos, pero ajustado a valores reales con el importe inflacionario que corresponde al 19.44%. 

“Esto significa que el Ietam contaría con los mismos recursos que hace tres años se consideraron para organizar el proceso electoral”.

El presidente del Ietam mencionó que de los 14 millones de pesos que se solicitan para el Programa de Resultados Electorales Preliminares está considerada una auditoría por un ente externo, como parte de un procedimiento operativo y que tiene un costo de un millón de pesos.

“También estamos considerando para la sustanciación de los procedimientos administrativos sancionadores la contratación de cinco figuras auxiliares jurídicas, pues Tamaulipas es la tercera entidad de 32 que nos corresponde recibir, tramitar y sustanciar las quejas por probables infracciones a la ley electoral y resolverlas. En 29 estados esto lo hacen los tribunales electorales”.

Juan José Ramos apuntó que la democracia exige certeza, compromiso y responsabilidad de todos los actores políticos, para tener procesos confiables y transparentes. 

“Atrás quedaron procesos donde prevalecía la incertidumbre y la desconfianza en los resultados”.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico