4cGu010s3iEyoYNV8SMk.png

Senado no alcanza mayoría para elegir ministra de la Corte por segunda ocasión

Por: Administración
2023-12-14 18:22:40
182

MILENIOEl Senado no logró la mayoría calificada para aprobar a la nueva Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como se había anticipado al inicio de la sesión que inició 13 horas antes.

En la votación definitiva, se entregaron 121 sobres y mostró el siguiente resultado:

  • 16 votos para Bertha Alcalde
  • 54votos  para Lenia Batres  
  • 2 votos para Eréndira Cruzvillegas

Además de dos nulos, para un total de 72 votos a favor y 46 en contra, con lo que la terna fue rechazada en definitiva.

En la primera votación por cédula se entregaron 121 sobres y Morena solo obtuvo 74 de los 81 que requería, por lo que se quedó a 7 votos.

Bertha Alcalde obtuvo 29 votos; Lenia Batres 33 y Eréndira Cruzvillegas 12, en tanto que hubo 46 en contra y una abstención.

Además, como acordaron previamente, los senadores del PAN y PRI, mostraron sus votos en contra antes de depositarlos en la urna, mientras que la bancada de Movimiento Ciudadano esperó hasta el final para mostrar, todos juntos sus votos y colocarlos en la urna.

Por ello, será el Presidente de la República quien tendrá la facultad constitucional de hacer el nombramiento de entre las tres propuestas enviadas en la segunda terna.

En la votación de idoneidad y elegibilidad, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano anticiparon su voto en contra y anunciaron que exhibirían sus papeletas en las votaciones por cédula. A la hora de la votación, el margen de votos en contra se redujo ante la ausencia de varios senadores de la oposición, entre ellos Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Miguel Ángel Mancera y la ex morenista Lucy Meza. Morena y sus aliados estuvieron cerca de obtener la mayoría calificada (73 a favor y 38 en contra).

Al inicio del debate, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda denunció que fue Morena, el partido mayoritario, el que se negó a sacar un acuerdo integral que pasara no solo por el nombramiento de la nueva Ministra de la Corte, sino los dos nombramientos de la sala superior y cinco salas regionales, pues advirtió que ello y la renuncia del magistrado presidente ponen en riesgo la certidumbre del proceso electoral.

PAN, PRI y PRD se sumaron al rechazo para avalar la terna, por el que el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena, Eduardo Ramírez acusó a la oposición de frenar este nombramiento y negarse a asumir su responsabilidad legislativa, al dejar en manos del Presidente de la República el nombramiento de quien ocupará la vacante que dejó Arturo Zaldívar.

Tras la aprobación por mayoría simple del dictamen de la comisión de Justicia, se llamó a las tres aspirantes a comparecer ante el pleno.

Lenia Batres, Bertha Alcalde y Eréndira Cruzvillegas se presentaron ante el pleno del Senado cerca de la medianoche y expusieron sus argumentos.

¿Qué pasará con el lugar vacante de Arturo Zaldívar?

Esta es la segunda vez que el Senado no alcanza la mayoría calificada, pues al votar por la primera terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador tampoco lo logró.

Por ello, ahora es responsabilidad del titular del Ejecutivo federal realizar el nombramiento de la ministra que ocupará el lugar que dejó Arturo Zaldívar.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico