cC2q21dGjBCQO4t5DtkP.png

Banxico sigue a la Fed y finaliza 2023 sin cambios en su tasa de interés en 11.25%

Por: Administración
2023-12-14 20:16:07
252

MILENIO. La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) dejó sin cambios su tasa de interés de referencia durante la última reunión de política monetaria de 2023, y tal como esperaban los analistas, siguiendo los pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos, el banco central mantuvo el indicador en 11.25 por ciento.

Según el anuncio del banco central, con esta decisión, la postura de política monetaria se mantiene en la trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación en su meta de 3 por ciento y dentro del horizonte de pronóstico.

“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques inflacionarios y de sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios. Reconoció que el proceso desinflacionario está avanzando en el país. No obstante, estimó que el panorama sigue implicando retos”, mencionó.

El Banxico refirió que la Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.

Agregó que para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento, será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual por cierto tiempo, tomando en cuenta que, si bien el panorama todavía se percibe complicado, esta avanzado en el proceso desinflacionario.

Destacó que hacia delante, se prevé que el proceso desinflacionario continúe, ante la postura de política monetaria y la mitigación de los choques derivados de la pandemia y de la guerra en Ucrania.

Sin embargo, resaltó que los pronósticos actualizados incorporan un descenso más gradual de las inflaciones de las mercancías alimenticias y de los servicios.

Ante este panorama, comentó que los pronósticos para las inflaciones general y subyacente se revisan al alza para algunos trimestres. Se sigue anticipando que la inflación converja a la meta en el segundo trimestre de 2025.

“El banco central reafirma su compromiso con su mandato prioritario y la necesidad de perseverar en sus esfuerzos por consolidar un entorno de inflación baja y estable”, finalizó.

De acuerdo con Banco Base, esperaba que el banco central mantuviera sin cambios su tasa de interés. No obstante, es relevante la actualización a las proyecciones de inflación y el tono del comunicado. 

"Cabe recordar que el comunicado del 9 de noviembre fue considerado menos restrictivo, alimentando la especulación de que el primer recorte a la tasa de interés será en el primer trimestre del 2023", refirió.

¿Qué es la tasa de interés?

La tasa de interés es la cantidad de dinero que por lo regular representa un porcentaje del crédito o préstamo que se ha requerido y que el deudor deberá pagar a quien le presta. En términos simples; es el precio por el uso del dinero.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico