zTDQiQji1dflcBGPruoL.png

Emilio Lozoya buscará enfrentar caso Odebrecht en libertad

Por: Administración
2023-12-15 21:42:54
189

MILENIOEmilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos, buscará hoy durante una audiencia enfrentar las acusaciones por el caso Odebrecht en prisión domiciliaria o con un brazalete electrónico.

Esto luego de que, el 12 de diciembre, la defensa de Lozoya se desistiera de una suspensión definitiva de un tribunal federal, con la finalidad de que un juez pueda pronunciarse con respecto de su medida cautelar.

El ex director de Pemex está detenido en el reclusorio Norte desde noviembre de 2021, es decir, lleva más de dos años bajo la medida de prisión preventiva justificada, por lo que busca, con base en un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, enfrentar su proceso en libertad.

A su llegada al reclusorio Norte, Miguel Ontiveros, abogado Emilio Lozoya, indicó que el cambio en la medida cautelar será solicitado al juez de control.

El cambio sería "como lo sostiene el modelo democrático del derecho pragmático de la Constitución. Son ya más de dos años que Emilio Lozoya Austin, de manera injustificada, ha estado privado de la libertad".

La audiencia fue concedida a las 12:30 horas informó el abogado Miguel Ontiveros.

Emilio Lozoya también se desistió de la suspensión definitiva que le fue otorgada por un Tribunal Federal, la cual impidió que, la semana pasada, un juez de control se pronunciara sobre su petición de enfrentar su proceso en libertad.

El pasado 7 de diciembre, Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, llevó a cabo una audiencia, donde Emilio Lozoya pidió el cambio de medida cautelar.

Sin embargo, el juzgador declaró que estaba impedido para pronunciarse porque estaba vigente una suspensión que le fue concedida por el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal en la Ciudad de México.

Dicha suspensión fue otorgada a Lozoya para efecto de que su libertad personal estuviera en manos del Tribunal y no pueda ser cambiado de prisión.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico