Vtv8lQmStGUcaH2PrqiM.png

La Mañanera del 19 de diciembre

Por: Administración
2023-12-19 14:49:26
158

MILENIO. Esta es la cobertura con los temas más destacados, anuncios gubernamentales y discusiones clave que AMLO abordará hoy en su interacción con el público y los medios de comunicación.

  • 09:15 HORAS

    AMLO felicita al América por conquistar título de la Liga MX

    Luego del partido final de la Liga MX, el jefe del Ejecutivo federal felicitó al América por ganar el domingo pasado contra los Tigres. Reconoció que el equipo capitalino jugó bien durante toda la temporada, al igual que la agrupación de Nuevo León.  

    “Felicidades al América Por su triunfo, independientemente de la polémica sobre el tiempo extra, es un hecho que jugaron bien toda la temporada, quedaron en primer lugar, también mi reconocimiento al equipo de Nuevo León, a los Tigres, jugaron muy bien y estuvo la gente mucho muy contenta. No me dejaban ni dormir”, dijo. 
  • 09:00 HORAS

    México impugnará ley de Texas que expulsa a personas si parecen migrantes

    Luego de que en Texas se promoviera una ley que permite detener a cualquier persona sospechosa de haber cruzado la frontera ilegalmente, el mandatario aseguró que su gobierno impugnará esta decisión. Señaló que el gobernador Greg Abbott quiere ganar popularidad para las próximas elecciones, pero “va a perder”. 

    “Se está haciendo ya un trámite en Relaciones Exteriores para impugnar esta ley y además nosotros vamos a estar en contra de estas medidas. Decirle a nuestros paisanos y a los migrantes que vamos a estarlos defendiendo, que el gobernador de Texas actúa de esa forma porque quiere ser candidato a vicepresidente”, señaló. 
  • 08:45 HORAS

    AMLO celebra que Grupo Carso comprara a PetroBal participación en campos petroleros

    Tras el acuerdo de compra entre Grupo Carso, de Carlos Slim, y PetroBal, empresa energética de Alejandro Baillères, su participación en campos petroleros Ichalkil – Pokoch, en el Golfo de México; el Presidente celebró la transacción. Señaló que esta operación ayudará mucho a que la inversión se quede en México.

    “Ayer me informaron, tanto el nuevo presidente del grupo BAL, Alejandro Baillères, como Carlos Slim de grupo Carso que llegaron a un acuerdo y ya adquiere por 530 millones de dólares Carso las acciones de PetroBal, que es el 50 por ciento. (…) Queda en manos de mexicanos y estoy seguro que se va a intervenir para extraer crudo”, apuntó. 
  • 08:35 HORAS

    En 2024, Pemex pagará sólo el 30% de los derechos a Hacienda

    El Presidente reveló que el próximo año Petróleos Mexicanos sólo pagará el 30 por ciento en el cobro de derechos a la Secretaría de Hacienda. “Le hemos ayudado”, admitió, pero insistió en que con estos apoyos se garantiza el abasto energético. 

    “Pemex tiene menos deuda que cuando llegamos al gobierno y sí le hemos ayudado porque pagaban de derecho a Hacienda 65 por ciento y este año del 2024 van a pagar 30, porque es una empresa estratégica, es una empresa que tenemos que cuidar los mexicanos y lo que querían era destruirla. Tenemos garantizado el petróleo”, dijo. 
  • 08:30 HORAS

    Se tienen reservas probadas de petróleo por hasta 30 años: AMLO

    López Obrador destacó que se tienen reservas probadas de petróleo por hasta 30 años, lo cual justifica la inversión que se hizo en Pemex. Aunque dijo que su objetivo es que se transite hacia energías renovables, mientras se llega a ella México cuenta con suficiente cantidad de este hidrocarburo . 

    “Hay una reserva de petróleo que nos permite contar con este hidrocarburo hasta por 25-30 años de reservas probadas. No tenemos problemas de que no se cuente con el petróleo, me gustaría mucho que no se utilizara, que no se usaran estos recursos fósiles, no renovables, se está en el proceso pero va a llevar tiempo. Tenemos garantizado petróleo hasta la transición energética”, aseguró. 
  • 08:15 HORAS

    Gobierno prevé 4 millones de dosis de vacuna ‘Patia’ en primer trimestre de 2024

    En conjunto con la Cofepris y Avimex, la Federación tiene proyectado la producción de 4 millones de dosis de la vacuna de creación nacional, Patria, durante los primeros tres meses del próximo año. El subsecretario de Salud adelantó que se encuentra el trámite las autorizaciones, por lo que se prevé usarlas hasta la siguiente temporada invernal.   

    “Estamos en espera, si podemos completarlo en estos días se hará, pero si no será en los primeros días de enero. producir en el primer trimestre hasta 4 millones de dosis, veremos qué tan necesarias son para el Estado, pero estamos viendo el compromiso para la siguiente temporada invernal”, comentó. 
  • 08:10 HORAS

    Ssa vigila evolución de la variante de covid ‘pirola’ en México

    El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Ruy López Ridaura, dio a conocer que el gobierno federal vigila el avance de la subvariante JN1 de covid-19, también conocida copmo pirola, en México. Explicó que en Europa está predominando en los casos del virus, pero en el país sólo se ha identificado un caso en la capital.

    “Tenemos un sistema de vigilancia. (...) Ya se venía reportando por parte de la OMS un incremento en esta variante pirola, es una subvariante de Ómicron, ha tenido incremento en la proporción. En Europa hasta 15 a 17 por ciento de las variantes, está predominando. En México de las muestras de agosto a la fecha hemos encontrado un caso de esta variante JN1 aquí en Ciudad de México”, detalló. 
  • 08:00 HORAS

    No se limitará la venta de vacunas covid en farmacias: AMLO 

    Ante la aprobación de las vacunas de Pfizer y Moderna para su  venta en general en México, el jefe del Ejecutivo federal señaló que no se limitará la comercialización de los biológicos, pues “el que quiera comprar lo puede hacer”. Además, rechazó implementar medidas para controlar los precios, pues recordó que el gobierno aplica las dosis de manera gratuita. 

    “No podemos impedir que se introduzcan vacunas para el covid, la influenza o para cualquier otra enfermedad. El que quiera comprar estos medicamentos en las farmacias que lo pueda hacer. (...) El que quiera comprarlas las puede comprar, porque no quiera depender del Estado, porque le caiga mal el Presidente o tenga dinero o piense que son de mejor calidad”, aseguró. 
  • 07:40 HORAS

    Ha crecido número de estadunidenses que viven en CdMx; hay en promedio 2.3 homicidios diarios

    El mandatario aseguró que la Ciudad de México continúa siendo un referente cultural en el mundo y prueba de ello es que ha aumentado el número de estadunidenses y canadienses que llegan a vivir. Además, se ha reducido el número de homicidios, pues la capital tiene un promedio de 2.3 casos diarios de este delito. 

    “Ha crecido el número de estadounidense que han decidió venirse a vivir a la Ciudad de México, canadienses, europeos, este es el último dato; 2.3 homicidios diarios, es el promedio de homicidios y sí está considerada como una de las ciudades más bellas y con más oferta cultural, artística la Ciudad de México”
  • 07:20 HORAS

    Contratación de personal de enfermería ha incrementado 19% con IMSS-Bienestar: Zoé Robledo

    El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, dio a conocer que desde su creación, en el IMSS-Bienestar se ha incrementado el personal de enfermería en un 19 por ciento, mientras que el aumento en los médicos ha sido de un 30 por ciento. Se trata del “más grande en la historia”, según el funcionario. 

    “Se ha incrementado en un 19 por ciento la contratación de este personal que es personal de enfermería 83 mil 500 médicos, es el incremento más grande en la historia, es un aumento en 18 por ciento y 43 mil médicos, es un incremento del 30 por ciento. Esto sin contar las contrataciones para la atención de covid, para el primer nivel”, dijo. 

n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico