Q7MzE0G5dEKx4yCYMlMl.png

Peso gana por sexta sesión consecutiva

Por: Administración
2023-12-19 14:52:12
157

MILENIO. Al iniciar operaciones HOY 19 de diciembre, el dólar se vendía hasta en 18.20 pesos en ventanilla en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 17.11 unidades por dólar, con una ganancia de 0.26 por ciento frente al precio de referencia de ayer.

El peso mexicano se apreciaba por sexta jornada consecutiva, ante un debilitamiento global del dólar mientras los inversionistas asimilaban cifras de la economía estadunidense y aguardan las intervenciones de funcionarios de la Reserva Federal a lo largo del día. 

¿Por qué se aprecia el peso mexicano?

De acuerdo con Banco Base, el peso inicia la sesión cotizando en 17.08 pesos por dólar, mostrando una apreciación de 0.47 por ciento o 8.1 centavos, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.16 y un mínimo de 17.08 pesos por dólar. La apreciación se debe a la expectativa que los principales bancos centrales del mundo empezarán a recortar sus tasas de interés a inicios del 2024.

Esta expectativa de recortes a la tasa de interés para la Reserva Federal fue impulsada por los comentarios de la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, quien destacó que se está observando el efecto que la política restrictiva tiene en el mercado laboral y que deben asegurarse de dar estabilidad de precios sin quitar empleos. También dijo que serían apropiados para evitar que la tasa real aumente y se mantenga la tasa nominal estable a medida que la inflación disminuye. 

Divisas más apreciadas: 

  • Peso colombiano con 0.96 por ciento.
  • Florín húngaro con 0.96 por ciento.
  • Real brasileño con 0.79 por ciento.
  • Peso chileno con 0.75 por ciento.
  • Libra esterlina con 0.71 por ciento.
  • Rand sudafricano con 0.61 por ciento.
  • Dólar neozelandés con 0.56 por ciento.
  • Dólar australiano con 0.49 por ciento.

Divisas más depreciadas: 

  • Yen japonés con 1 por ciento.
  • Won surcoreano con 0.81 por ciento.
  • Dólar taiwanés con 0.16 por ciento.
  • Rupia de India con 0.15 por ciento.
  • Rublo ruso con 0.14 por ciento.
  • Lira turca con 0.12 por ciento.

En cuanto a noticias relevantes de México, la Unión Nacional de Avicultores publicó que el cierre temporal de los cruces ferroviarios de Eagle Pass y El Paso, Texas podría afectar significativamente la alimentación de las aves. La medida para ayudar a la patrulla fronteriza en EU podría presionar al alza los precios de los agropecuarios y propiciar un repunte en la inflación.

Por otro lado, el Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) de octubre se mantuvo sin cambios al mostrar un crecimiento de 0.08 por ciento mensual. Por su parte, el indicador de noviembre muestra un crecimiento de 0.37 por ciento mensual, acelerándose respecto a octubre. A tasa anual, el IOAE muestra un crecimiento de 4.15 por ciento en noviembre, alcanzando su mayor tasa de crecimiento desde diciembre del 2022.

Considerando el IOAE de noviembre y asumiendo que no hay crecimiento en diciembre, el PIB del cuarto trimestre crecería 0.88 por ciento trimestral y 3.50 por ciento anual. Esto implicaría un crecimiento del PIB en todo 2023 de 3.43 por ciento, en el escenario de que la actividad económica se haya estancado en diciembre.

Cabe destacar que de acuerdo a los datos ayer publicados sobre la oferta y demanda agregada de Méxicoel alto crecimiento se ha debido al mayor consumo, impulsado por el alza en salarios reales, transferencias del gobierno y remesas, seguido por el alza de la acumulación bruta de capital fijo, impulsada por las obras públicas de esta administración. Aunque el crecimiento es positivo, no es sostenible en el largo plazo, pues las finanzas públicas están cada vez más comprometidas.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.09 y 17.19 pesos por dólar.

​El euro se vende en ventanilla en un máximo de 20.30 pesos y se compra en 18.76 pesos. Por su parte, la libra esterlina se oferta en 22.05 pesos y se adquiere en 21.79 pesos.

El Banco de México (Banxico) registró en la sesión previa un tipo de cambio de 17.22 pesos por dólar.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico