RKOoX9BcfUzDM5eOnss8.png

Masacre en Salvatierra: Revelan el móvil del ataque a la posada donde asesinaron a 11 jóvenes

Por: Administración
2023-12-19 18:16:15
187

PROCESO. Frente a la conmoción social por el multihomicidio de 11 personas entre los 16 y 36 años de edad, ocurrido la madrugada del domingo en la exhacienda San José del Carmen de este municipio, la Fiscalía General de Guanajuato hizo público el presunto móvil del ataque: a los jóvenes los asesinó un comando porque negaron el acceso a la posada.

La Fiscalía cambió el número de personas asesinadas. El domingo por la tarde publicó en sus redes que se habían sido 12 personas muertas y 11 lesionadas, pero el lunes por la noche redujo el número a 11 personas sin vida y 14 heridas.

“En un inicio se informó que eran 12 las personas sin vida, esto a razón de que al hospital ingresó un lesionado a la misma hora que lo hicieron los lesionados del evento en mención (exhacienda San José del Carmen), posteriormente se pudo establecer que este doceavo no estaba relacionado con los hechos citados”, expuso la Fiscalía en un comunicado de prensa difundido prácticamente 48 horas después de la masacre.

En la misma publicación, la Fiscalía del Estado difundió la hipótesis que desde las primeras horas del lunes había sido filtrada a varios medios locales: hombres llegaron a la exhacienda y algunos de los jóvenes les pidieron salir porque no habían sido invitados. Aunque en ese momento se retiraron, regresaron más tarde con el comando para comenzar a disparar contra todas las personas asistentes.

Sin embargo, la Fiscalía que encabeza Carlos Zamarripa Aguirre no explica cómo es que comandos pueden circular con impunidad.

Para llegar al posible móvil, dice la Fiscalía, entrevistaron a 35 de las personas asistentes a la posada que estuvieron en el momento del ataque. Además, señala que se encontraron 195 casquillos percutidos empleando siete armas de fuego de grueso calibre.

En una actualización de la información difundida en redes sociales, el fiscal de la región C, Navigio Agustín Gallardo, de la que es parte el municipio de Salvatierra, aseguró que las armas habrían sido utilizadas para perpetrar otros “hechos delictivos ocurridos en la región”, sin entrar en detalles.

A 38 kilómetros de Salvatierra se ubica el municipio de Celaya, donde hace dos semanas se encontraron los cuerpos de otros seis jóvenes asesinados, cinco de ellos estudiantes de medicina de la Universidad Latina de México.

Entre los jóvenes asesinados la madrugada de este domingo también había estudiantes.

Las personas asesinadas son:

  • Héctor, de 16 años de edad.
  • Marco Antonio López, de 22 años.
  • Emiliano Vargas, de 23 años, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Mecatrónica en el Tecnológico Nacional de México (TecNM) en Celaya.
  • Macarena Becerril, de 25 años.
  • Thalía Cornejo, de 25 años, estudiante de Psicología en la Universidad Tecnológica de México (Unitec) en Querétaro.
  • José Alberto Ramírez, de 25 años.
  • Galileo Almanza, de 25 años.
  • Antonio Sánchez, de 27 años.
  • David Hernández, de 27 años.
  • Irving Ruiz, de 29 años.
  • Juan Luis García Espitia, de 36 años, staff de la Banda Dinastía Cornejo que amenizaba la posada.

Para este miércoles se tiene programada una marcha en memoria de las 11 personas asesinadas el fin de semana en el centro de Salvatierra.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico