yAE0h1R5wMje16v6Dtbn.png

Taddei no logra consenso para Secretaría Ejecutiva; decide no respaldar sus propuestas

Por: Administración
2023-12-19 23:06:32
150

MILENIO. Los dos perfiles de la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, para ocupar la Secretaría Ejecutiva no lograron consenso para subir este jueves a sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) porque ella misma decidió no votar a favor de ninguna de sus propias propuestas.

MILENIO confirmó que María Elena Cornejo, actual encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva, se quedó a un paso de lograr los ocho votos para asumir la titularidad, pero Guadalupe Taddei decidió no respaldar a ningún perfil, bajo el argumento de que el resto de conserjerías lo definieran incluso, cuando bastaba su apoyo para avanzar a un acuerdo.

El bloque de Carla Humphrey, Dania Ravel, Claudia Zavala, Jaime Rivera, Martín Faz y Arturo Castillo respaldó a Cornejo para que se quede al frente de la Secretaría Ejecutiva que ya ocupa de manera provisional.

En contraste, las otras consejerías que rechazaron apoyar a Cornejo serían Jorge Montaño, Rita Bell López y Norma de la Cruz

Mientras que Uuc-kib Espadas se pronunció a favor de sumarse al bloque mayoritario para lograr un acuerdo, pero el voto en contra de Taddei impidió alcanzar los ocho votos necesarios.

En entrevista al finalizar la reunión privada entre los consejeros,

Guadalupe Taddei confirmó que no presentó el bloque de propuestas para una decena de nombramientos porque prefirió privilegiar el cargo más relevante que es el de la Secretaría Ejecutiva, pero no logró el respaldo necesario, sin que mencionara que ella misma no los respaldó.

"Iniciamos con propuesta de Secretaría Ejecutiva por ser el puesto de más alto contenido en términos de responsabilidades, no llegamos a un acuerdo pero ya están iniciadas las pláticas, son personas conocidas y que tienen experiencia pero no han alcanzado los votos."No hay ninguna estrategia oscura detrás de esta presentación de propuestas, partimos de la más alta y una vez caminando estoy segura que avanzarán las demás. Lo que acabamos de acordar es no subir este punto el jueves, al término de la sesión veremos en qué momento nos encontramos porque podría haber un cambio (y lograr un consenso)".

Al preguntarle directamente si podría tratarse de un juego de vencidas entre los dos bloques, y respecto a acusaciones de algunas consejerías en contra del bloque mayoritario, Guadalupe Taddei confió en que no se trate de una estrategia mal sana sino de auténtica preocupación por la estructura institucional.

"Yo espero que no sea un juego de vencidas, de mi parte no lo es, es de convencimiento y diálogo."Es grave que alguien identifique que es una estrategia, yo todavía pienso que no es una estrategia con ese objetivo o que no están revistiendo su preocupación, que es una verdadera preocupación y no una estrategia mal sana, sobre todo ante el reto que tenemos cinco meses adelante y que eso nos une".

La consejera presidente sostuvo que las diferencias son normales en órganos colegiados y aseguró que "no podemos hablar de que estos bloques no generan consensos o que hay existencia de grupos, en el Consejo General hay diversidad, no hay ningún bloque pre configurado, es la vida normal".

Taddei propuso a María Elena Cornejo, actual encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva, y a Miguel Ángel Patiño, quien ocupó esa misma encargaduría durante los primeros meses del cambio de presidencia en el INE.

Con el acuerdo que deja claro que las propuestas rechazadas no podrán quedarse como encargadas de despacho, Taddei advirtió que esto podría provocar obstáculos que impidan avanzar en la estructura.

"Sería un callejón sin salida y esto nunca va a tener un buen puerto, lo que buscamos es no paralizar absolutamente nada y no maniatar, estas atribuciones de nombrar encargadurías es una buena opción".

Detalló que en el caso de María Elena Cornejo es directora Ejecutiva de Capacitación y Educación Cívica, y dejó esa silla para ser encargada de la Secretaría Ejecutiva, por lo que si no es aprobada tiene garantizada su dirección.

Mismo caso de Miguel Ángel Patiño, quien está al frente de la Dirección de Organización Electoral, por lo que no le afectaría ser rechazado para la Secretaria Ejecutiva.

Sin embargo, de no aprobarse ningún perfil "quedaría vacía en ese mismo instante" y tendría que nombrarse a otra persona que integre la Junta General Ejecutiva pues no puede quedar vacante al ser la responsable de firmar las credenciales de elector.

Taddei propondrá a actuales encargados para nuevas titularidades 

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, adelantó que para el resto de titularidades presentará a quienes actualmente ocupan las encargadurías de despacho.

"Ya hubo propuestas y no pasaron y ahora hay que tener un reconocimiento por quienes están en las encargadurías que no han generado retrasos ni se te ha ido nada, que han sido muy responsables y profesionales".

Por lo que consideró que incluso "no descartemos la posibilidad de que las cosas sigan como están justamente por todo lo que hay que hacer" y para "buscar otra ruta" que ni afecte el desarrollo del proceso electoral.

Y aunque la consejera Dania Ravel aseguró en la sesión del Consejo General que hubo propuestas que tenían unanimidad, y Taddei decidió retirarlas sin dar explicación, la consejera presidenta afirmó que eso era falso.

"Fue la propuesta de junio. Hubo una lista por parte de todos con inclusión y responsabilidad compartida, recibí copiosas propuestas, pero no hubo propuestas que tuvieran unanimidad, no hubo una sola con unanimidad, no fue así".

Taddei destacó que en la historia del instituto ha habido encargados de despacho por hasta cuatro años, por lo que consideró que podría revalorarse y encontrar una nueva propuesta. Pero confió en que estas divisiones se acaben pronto.

"Sus órganos colegiados tienen dificultades para consensos pero no afecta solo a una parte, aquí todos los días hay comisiones y se vota y se acuerda, es decir, la vida colegiada aquí es cotidiana y todas las tareas se siguen realizando. No podemos hablar de que esto obstruye."Que todo tenga un buen final en este tema y para siempre, esto no puede durar mucho, me gustaría que desde junio que hicimos la primera propuesta incluyente hubiera sido ideal, eso me hubiera gustado. Por ahora perdemos que se va a enero".

Consejeros sí aprobaron a María Elena Cornejo, pero no se alcanzaron los votos: Jaime Rivera

Jaime Rivera, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró, en lo personal, que ambos perfiles propuestos por la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, "son viables", sin embargo, no se lograron los ochos votos necesarios que establece la ley para designar a la persona que ocupará la titularidad de la Secretaría Ejecutiva.

En entrevista para Radio Fórmula, Rivera Velázquez indicó que los consejeros impulsaron un acuerdo para que Guadalupe Taddei postulara a los perfiles con el objetivo de dar celeridad a los nombramientos.

"En congruencia con esta posición que impulsamos siete consejeros, sí aprobamos la propuesta que nos hizo la presidenta para la Secretaría Ejecutiva, era la actual encargada de la Secretaría Ejecutiva, la licenciada María Elena Cornejo, nosotros sí la aprobamos, en congruencia para facilitar ya los nombramientos, sin embargo, no se alcanzaron los ochos votos".

Desde su juicio, Jaime Rivera lamentó que otros consejeros no hayan respaldado la propuesta. También indicó que, por lo pronto, este proyecto ya no se va subir al Consejo General: "habrá una sesión extraordinaria para un asunto completamente diferente".


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico