poGQq94yyt7VC11s0Q1s.png

Caerá fondo petrolero en el ejercicio 2024; Tamaulipas recibirá 101 mdp menos

Por: Administración
2023-12-20 20:43:41
164

MILENIOTamaulipas recibirá el próximo año 101 millones de pesos menos que en 2023 debido a una caída del Fondo de Extracción de Hidrocarburos, atribuida a la poca inversión de Pemex en proyectos de petróleo y gas natural en la región norte del país. Así, de $250 millones 890 mil 266 del actual ejercicio fiscal, se pasará a 149 millones 552 mil 435 pesos.

El decremento estimado por 101 millones 337 mil 831 pesos equivale a un 40 por ciento menos, según las previsiones que se tienen de esta participación federal, la cual de enero a octubre del presente año ya inyectó $202.9 millones a las arcas estatales.

Es en la Ley de Ingresos de Tamaulipas para el 2024, donde se indica una captación de 149.5 millones de pesos en el fondo de hidrocarburos, concepto que en el mismo documento pero de 2023 perfiló una asignación de $250.8 millones.

En opinión de Benito Torres Ramírez, presidente del Clúster de Energía, Petróleo y Gas (Cepegas), esa reducción se debe a la baja inversión por parte de Pemex, aunque considera que se habrá de compensar con los proyectos que vienen para explotar gas.

“A diferencia de eso, con los proyectos que vienen para Tamaulipas -que no se han anunciado todos-, se viene a compensar, por ejemplo, está lo del Cinturón Plegado Perdido en Matamoros y aparte no están contando la inversión que indirectamente va a beneficiar esa área de hidrocarburos en dicho puerto”.

Expresó que también deben considerarse las plantas de licuefacción en Altamira, una en el mar, a punto de inaugurarse, y otra que viene, en tierra, de un poco menor tamaño. Con una inversión de 7 mil millones de dólares de la empresa New Fortress Energy entre los dos complejos, la primera es para exportar el gas y la terrestre para dotar del energético a la CFE y suministrar al centro de la República. Subrayó que sumado a todo ello, vienen proyectos de gran dimensión que pronto se darán a conocer.

¿Qué es el fondo de hidrocarburos? 

El Fondo para las Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos está conformado por el 100% de los ingresos obtenidos por la recaudación del impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos. Contratistas y asignatarios están obligados a cubrirlo.

Los estados productores deberán destinar al menos el 20 por ciento de estos recursos a los municipios que registren daño al entorno social y ecológico derivado de la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

La distribución de los recursos se determinará con base en el total recaudado y el procedimiento establecido en las reglas de operación emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El fondo puede aplicarse en rellenos sanitarios, plantas de tratamiento de agua, drenaje, manejo de residuos sólidos, mejora de calidad de aire, sistemas de abasto y almacenamiento de agua potable, obras que preserven áreas naturales, como rescate y rehabilitación de ríos y otros cuerpos de agua.

Asimismo, obras de movilidad urbana, incluyendo sistemas de trenes urbanos, metrocable de transporte o equivalentes; pavimentación y mantenimiento de calles, caminos rurales; alumbrado público y electrificación; equipamiento de protección civil y reconstrucción de infraestructura por desastres naturales.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico