MhD8elGCIrrH8VLqAhbK.png

Sheinbaum: crisis migratoria continuará si no hay desarrollo

Por: Administración
2023-12-21 11:16:18
185

MILENIO. Mientras no haya desarrollo en los lugares de origen la migración va a seguir, aseguró Claudia Sheinbaum en Tamaulipas al opinar sobre la nueva ley Abbott y pronunciarse por una política de cooperación entre México y Estados Unidos con los países de Centroamérica, principales expulsores de familias que van en busca del sueño americano.

“Primero tenemos que seguir insistiendo con Estados Unidos, no importa si son demócratas o republicanos, hay que seguir insistiendo también de la importancia de la cooperación para el desarrollo, lo dijo el presidente Biden cuando estuvo con el presidente López Obrador en la última cumbre en México, y lo dijo ahora, no se migra por gusto, se migra por necesidad en el 99% de los casos”, dijo.

    La precandidata única a la Presidencia de México por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, sostuvo que “mientras no haya desarrollo en los lugares de origen, va a seguir la migración, por más muros y por más leyes antiinmigrantes, no se va a detener si no hay una cooperación de Estados Unidos y México con los países de Centroamérica y otros”.

    En ese sentido, señaló que por eso es tan importante el desarrollo del sureste en México, pues la mayor parte migra justamente desde esa región, y considera hay que seguir insistiendo en ello, y en que haya una migración ordenada, porque finalmente lo que buscan los migrantes es ir hacia Estados Unidos, no quedarse en nuestro país.

    La precandidata de Morena, PT y PVEM expuso que a la par de lo anterior, buscaría fortalecer y transformar las instituciones mexicanas que se dedican a atender el fenómeno, como el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), para que brinden una atención más humanitaria.

    Sheinbaum se reúne con mujeres periodistas 

    En un encuentro con mujeres periodistas en Ciudad Victoria, Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre cómo resolvería la crisis del agua que impacta a Tamaulipas, apuntando que está construyendo un plan hídrico a 30 años.

    La exjefa de Gobierno mencionó que es un problema que afecta principalmente al norte y centro de México y que tiene su origen en el cambio climático que ha traído sequías durante los últimos años.

    “Estamos trabajando, ayer tuvimos un foro del agua en el programa hídrico de largo plazo del país, porque no solo es Tamaulipas, pero necesitamos atenderlo y son esencialmente dos temas”.

    Apuntó que el primero tiene que ver con el uso eficiente de este recurso natural, porque el 77% se destina al riego y hay muy poca tecnificación en el país. “Si nosotros avanzamos en la tecnificación del riego vamos a tener agua disponible para consumo humano o para otras zonas de riego”.

    Claudia Sheinbaum mencionó que la otra línea de acción va enfocada a nuevas fuentes de abastecimiento tanto locales como otras formas de infraestructura basadas en proyectos más ambiciosos, como el acueducto del río Pánuco, donde dijo, hay que analizar su impacto ambiental pero también los costos que representa.

    “Esperamos que para la campaña ya podamos tener un primer diseño de estos proyectos y seguir trabajando para que cuando entremos podamos tener el plan hídrico, ya no para los próximos seis años sino para los próximos 30 años, que de una alternativa de largo plazo en el país”.

    Sobre los proyectos estratégicos que visualiza para Tamaulipas, comentó que ha platicado con el gobernador Américo Villarreal Anaya sobre el tema del agua, la modernización de los puertos, centros logísticos, movilidad urbana y la continuidad de proyectos ferroviarios para potenciar el desarrollo económico.

    Refirió que por sus aduanas, puertos, ubicación geográfica y cercanía con Estados Unidos, la entidad tiene mucho potencial de desarrollo y más ahora por el nearshoring. Agregó que hay que hacer una integralidad de todo el estado, que dijo, tiene todo para crecer pero tuvo mucha corrupción en el pasado.

    Tamaulipas espera con el Nearshoring la llegada de más fábricas de manufactura.ampliar“A Tamaulipas le va a ir muy bien, hay que ver con el gobernador proyectos y costearlos para no prometer cosas que no vamos a cumplir, nosotros no hacemos promesas, hacemos compromisos”, aseguró.

    En su interacción con las mujeres periodistas, la precandidata habló de la necesidad de empujar una agenda que promueva la igualdad de género desde todos los ámbitos, y con ello cerrar el paso a la discriminación histórica que desemboca en violencia machista.

    Aunado a la agenda de igualdad, mencionó que aterrizaría políticas como las que aplicó en la jefatura de gobierno, donde creó un número telefónico para brindar apoyo general a las mujeres, construyó centros de atención y modificó leyes. Y es que desde su punto de vista, una mujer violentada no tiene porqué abandonar su casa para buscar un refugio, cuando el delincuente es el hombre.

    Encuentro con militantes en Ciudad Victoria 

    Dar continuidad a la transformación o regresar al pasado de corrupción es la disyuntiva que planteó la precandidata guinda en su encuentro con la militancia de Morena, PT y Verde Ecologista. “Lo que no vamos a permitir es que haya marcha atrás”, acotó.

    En su encuentro con militantes y simpatizantes, Claudia Sheinbaum destacó que buscará seguir democratizando al país con el Plan C, y en ese sentido, insistió en que los jueces, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deben ser electos por el pueblo.

    Dijo que no puede hacer propuestas porque el INE la sanciona, pero visualiza una beca universal para la niñez que asiste a las escuelas públicas y más universidades para que nadie se quede sin estudiar. Por otra parte, reiteró la necesidad de seguir construyendo trenes de pasajeros.

    “Si las mujeres podemos llevar nuestra casa, ¿a poco no podemos llevar el país?, las mujeres podemos ser lo que queramos ser, nada de que calladita te ves más bonita, eso quedó en el pasado, el México del machismo quedó en el pasado y las mujeres podemos ser físicas, ingenieras, obreras, policías, presidentas municipales, senadoras, gobernadoras y presidenta de la República”, concluyó.


    n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

    Administración

    Síguenos en nuestras redes sociales!

    FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico