O6gVRUOZYRNnXJhGp7CK.png

“TÓTEM”, entre las 15 precandidatas al Oscar 2024 por Mejor Película Internacional

Por: Administración
2023-12-21 17:34:59
228

UNO TV. TÓTEM, película mexicana dirigida por Lila Avilés, figura entre las 15 cintas precandidatas en la categoría Mejor Película Extranjera de los Premios Oscar 2024. Este es el último filtro antes de definir a las nominadas definitivas el próximo martes 23 de enero.

TÓTEM, entre las finalistas rumbo al Oscar 2024

Este jueves 21 de diciembre, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood liberó su shortlist con las últimas 15 películas internacionales consideradas para competir en los Premios Oscar. Tótem es una de ellas.

La cinta mexicana tendrá que competir con 14 candidatas de diferentes países para tratar de colarse entre las cinco nominadas a la premiación que se llevará a cabo el 10 de marzo en Los Ángeles.

TÓTEM fue catalogada como una de las 50 mejores películas del año por la revista Sight and Sound del Instituto de Cine Británico (BFI, por sus siglas en inglés). Esto la coloca como una candidata natural a la nominación absoluta.

¿Contra quién competira la película de Lila Avilés?

La shortlist de la Academia está conformada por 15 películas, seleccionadas entre 88 países y regiones elegibles en la categoría. Estas son las precandidatas:

  • “Amerikatsi” de Armenia
  • “The Monk and the Gun” de Bután
  • “The Promised Land” de Dinamarca
  • “Fallen Leaves” de Finlandia
  • “The Taste of Things” de Francia
  • “The Teachers’ Lounge” de Alemania
  • “Godland” de Islandia
  • “Io Capitano” de Italia
  • “Perfect Days” de Japón
  • “Tótem” de México
  • “The Mother of All Lies” de Marruecos
  • “Society of the Snow” de España
  • “Four Daughters” de Túnez
  • “20 Days in Mariupol” de Ucrania
  • “The Zone of Interest” de Reino Unido

Las únicas películas hispanas son Tótem La Sociedad de la Nieve, cinta española dirigida por J.A. Bayona, también director de “Jurassic World: El Reino Caído“, ” Lo Imposible” y “El Orfanato“.

  • La Sociedad de la Nieve” se desarrolla en 1972, cuando el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrella en un glaciar en el corazón de los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobreviven al accidente, obligados a tomar medidas extremas para mantenerse con vida.

Cabe destacar que “Fallen Leaves” de Aki Kaurismaki, una de las figuras más grandes de la cinematografía finlandesa, está entre las 15 precandidatas y es una de las principales favoritas para conseguir la nominación e incluso ganar la categoría.

Todo sobre TÓTEM, la cinta mexicana que podría hacer historia

TÓTEM es un largometraje mexicano de 95 minutos de duración que gira alrededor de Sol, una niña de siete años que pasa el día en la casa de su abuelo, viendo cómo sus tías preparan una fiesta de cumpleaños para su padre enfermo.

La cinta explora las múltiples sensaciones de la menor, interpretada por Naíma Sentíes, quien absorbe los problemas de su familia en el proceso de afrontar una enfermedad grave y la cercanía de la muerte.

En septiembre de 2023, se anunció que esta sería la representante de México en los próximos Oscar. Unotv.com pudo hablar con la directora Lila Avilés al respecto y se reconoció emocionada por la oportunidad de llegar a la entrega del próximo año.

“Me siento muy honrada y agradecida porque México, si algo tiene, entre la buena comida, la cultura, la artesanía y el arte popular, es que tiene buenos cineastas. Imagínate haber sido elegida y representar como cineasta mujer mexicana es una alegría”,dijo Lila Avilés

Asimismo, la también directora de La Camarista reconoció que TÓTEM es una película que se hizo para verse en el cine y admitió que la fuerza que pudiera tener en salas, potenciaría su camino a los Premios Oscar.

La historia de esta cinta viene de un asunto personal que vivió en el pasado, según la propia Avilés. Por otro lado, reconoció que es un reflejo de las familias mexicanas y latinoamericanas. “Te vas a divertir, pero te va a llevar a un viaje emocional”, señaló la cineasta.

Antes de TÓTEMBiutifulEl Laberinto del Fauno y ROMA fueron nominadas en el Siglo XXI; solo la cinta de Alfonso Cuarón se llevó el galardón.



n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico