BtgEZoqsl8h6W1mnDzrv.jpg

Impuesto a gasolina, cigarros y bebidas SUBIRÁ en 2024

Por: Administración
2023-12-22 18:23:36
239

MILENIO. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó sobre el incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para el próximo año y que impactará a la gasolina y al diésel, así como a los cigarros y bebidas saborizadas.  

En el casto de los combustibles, el aumento será de 4.32 por ciento, lo cual está en función de la inflación actual.

¿Cuánto pagarás de impuesto en 2024?

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el especialista en energía Ramses Pech, explicó que dicho aumento en el IEPS equivale a 25 centavos de peso en el caso de la gasolina Magna, de 29.59 centavos en la Premium y de 28.09 centavos en el diésel.

“Los estímulos a los combustibles dependen del precio del barril de petróleo y actualmente, desde el 10 de diciembre pasado se está cobrando 100 por ciento del impuesto por lo que ninguno de los combustibles está teniendo estímulo”, comentó en sus redes sociales el especialista, que afirmó que este incremento no significa que a partir del 1 de enero se eleve el costo de los combustibles.

Explicó que lo que significa es el tope máximo que puede cobrar de impuestos la SHCP, por lo que se debe estar pendiente del precio que tendrá este 1 de enero y si habrá o no estímulos por parte de la autoridad, así como cuánto aplicarán de impuestos.

Como ejemplo y de acuerdo con las estadísticas compartidas por Pech, en 2019, Hacienda cobró sólo 81 por ciento del total del impuesto aplicable, es decir, 3.92 pesos de los 4.81 que correspondieron a ese año.

“El año de la pandemia; por ejemplo, se cobró 99 por ciento de IEPS; es decir, 4.9 pesos de los 4.95 que correspondían al precio de la gasolina magna, mientras que este 2023, al momento se ha cobrado sólo 63 por ciento de los 5.92 pesos que correspondieron al tope establecido”, explicó.

Impuesto a cigarros y bebidas saborizadas

En lo que se refiere a los cigarros, el impuesto que la SHCP aplicará a partir del 1 de enero conforme al factor de actualización mencionado en el artículo a del acuerdo, la cuota por cigarro aplicable a tabacos labrados es de 0.61 pesos por cigarro, por lo que por ejemplo una cajetilla que contenga 20 cigarros, elevará su precio en 12.33 pesos.

Finalmente, la cuota por litro aplicable a bebidas saborizadas vigente a partir del 1 de enero de 2024, será de 1.57 pesos por litro.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico