pPi5DBsjb0t68wcpx6Hr.png

Indigna muerte de migrantes en Matamoros “y viene lo peor”: activista

Por: Administración
2023-12-27 15:26:21
227

MILENIO. Los indocumentados que buscan llegar a los Estados Unidos enfrentan el momento más difícil en la historia de la migración, pero aún viene lo peor en 2024, afirmó el activista Wilner Metelus al expresar su indignación por la muerte de un haitiano y un venezolano en el Río Bravo.

“Estamos muy indignados por la muerte de nuestros hermanos en Matamoros Tamaulipas y pedimos una explicación al gobierno”, dijo el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (Ccdnam), al calificar como “muy triste” lo que están enfrentando los migrantes.

Expuso que el próximo año será aún más duro debido a la entrada en vigor de la Ley SB4 emitida por el gobernador de Texas, Gregg Abbott y que atribuye a sus aspiraciones políticas. El tema antiinmigrante, agregó, será el tema central de las elecciones en los Estados Unidos.

“Es el momento histórico más difícil y la situación se va a poner peor para los migrantes en ambos países, acá en México hay más personas en las estaciones migratorias, la semana pasada murió un haitiano ahí, otros están muriendo baleados por grupos criminales, los tienen secuestrados o reclutados, y otros andan trabajando en la prostitución para poder sobrevivir. Van a seguir arrestándolos los agentes del INM y Guardia Nacional y se verán más expuestos allá y aquí”.

Gobierno, reacción a tragedia en Matamoros

El también internacionalista señaló que como defensores de derechos humanos lamentan que el gobierno mexicano no haya reaccionado a la tragedia en Matamoros, que, afirma, tiene que ver con el compromiso que firmó nuestro país en junio de 2019 para detener migrantes y evitar su ingreso a territorio norteamericano.

“Se están muriendo los migrantes en México; estos dos jóvenes por la forma en que murieron ahogados en el río es una vergüenza para las autoridades de México y de Estados Unidos, ellos salieron de sus países por problemas económicos y encontraron la muerte, y en todo esto tiene que ver la forma cómo se está conduciendo la política antiinmigrante en ambos lados de la frontera”.

El activista nacionalizado mexicano, originario de Haití, expuso que no solo el gobierno federal ha callado ante esas muertes, sino también los senadores y diputados federales, mientras en organismos no gubernamentales, las reacciones han sido insuficientes.

Wilner Metelus comentó que hace dos semanas estuvo en la Secretaría de Gobernación, donde abordó los peligros y condiciones infrahumanas que enfrentan familias enteras que huyen de sus países por la violencia y la falta de oportunidades.

Dos migrantes mueren ahogados en el Río Bravo, familiares fueron llevados al centro de detenciónampliar

Desde su punto de vista, México quiere demostrarle a Estados Unidos que se está aplicando en su trabajo, pero deja una estela de maltrato sufrimiento sobre la cual han sido escasos los pronunciamientos de los organismos no gubernamentales, “pese a que se están violando acuerdos internacionales en materia de derechos humanos”.

“Estamos viendo que se multiplican las redadas por parte de los agentes y los migrantes están cruzando el río Bravo, estamos en la época de frío y hay personas que se pasan casi un día adentro del río, es algo muy triste”.

Urgió un diálogo entre gobiernos de países expulsores para analizar cómo se puede resolver la situación de sus connacionales, pero lo ve difícil. “No les están dando seguridad ni fuentes de trabajo, y tampoco México ha respondido a su compromiso con organismos internacionales”.

Asegura que el gobierno mexicano “abandona totalmente a los migrantes”, quienes viven, dijo, en las calles, sin ayuda ni garantías de nada, y bajo esa condiciones “siguen llegando a un país que no tiene la capacidad para ayudarlos”.

Insiste en que urge una respuesta sobre el tema y refiere que esta semana habrá una reunión entre el gobierno de López Obrador y un grupo de alto nivel de la administración de Joe Biden, donde, estima, se va a ratificar el compromiso de frenar a los migrantes para que no sigan llegando a la frontera norte.

Pide apoyo de la sociedad civil 

El activista demanda que la sociedad civil se organice para ver cómo pueden ayudar a los migrantes que están sufriendo al vivir en las calles y pasan hambre y frío, sin que hasta ahora se note la solidaridad de la población.

“La muerte de estos dos jóvenes es algo que todos tenemos que reflexionar, es vergonzoso que los migrantes estén viviendo esa situación y aparte ahorita hay una campaña de odio contra nuestros hermanos; debe entenderse que ellos no representan una amenaza para los mexicanos y deben ser vistos sin racismo”.

Refiere que en la recta final de su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador no habrá de cambiar su política migratoria y tampoco removerá al comisionado del INM, Francisco Garduño, de quien exige su cese por la muerte de los 40 migrantes en Ciudad Juárez, que atribuye a una negligencia criminal del funcionario.

“Hago un llamado al presidente López Obrador para liberar a todos los migrantes que se encuentran en el campo de concentración de las estaciones migratorias, ellos no vienen por gusto y tienen derecho a un trato digno”.

Wilner Metelus dijo que de todo esto se ha informado a representantes de Derechos Humanos en Naciones Unidas, sin que haya respuesta hasta ahora. “Si las cosas siguen así, ¿qué va a pasar?, vamos a ver más muertos y más presión de grupos criminales para hacerlos trabajar contra su voluntad”.

Reiteró que las condiciones habrán de empeorar en el marco del proceso electoral de los Estados Unidos, donde el tema migratorio estará en el centro de la discusión, mientras en México, considera, “se seguirá cumpliendo el encargo de aquel país”.

“La única forma en que todo esto pueda cambiar es con la solidaridad de la sociedad mexicana, que pueda incidir en las políticas públicas. México ha dejado de ser un país solidario como antes, hoy en día es odio total, hay mucho racismo, especialmente por los agentes de Migración y la Guardia Nacional”, concluyó.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico