EUyJOyaOCGdZblk9kMzZ.png

México y EU acuerdan crear otro grupo de trabajo, ahora para migración

Por: Administración
2023-12-27 18:47:57
162

MILENIO. Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron crear un grupo de trabajo para atender el fenómeno migratorio, mejorar las condiciones económicas de la región y dialogar con los países expulsores de migrantes.

Este fue uno de los acuerdos alcanzados durante la reunión que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador con una delegación de Estados Unidos encabezada por los secretarios de estado, Antony Blinken; el de seguridad nacional, Alejandro Mayorkas y la asesora de la Casa Blanca en la materia, Elizabeth Sherwood-Randall.

“Vamos a hacer un equipo de trabajo conjunto para vernos periódicamente, vamos a tener reuniones periódicas, vamos a trabajar en conjunto con Guatemala, con los países de Sudamérica y Centroamérica, eso fue lo que realmente se habló y de cómo vamos a apoyarnos mutuamente”, dijo Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), luego de dos horas y media de encuentro.

Este nuevo equipo de atención tiene previsto reunirse a finales de enero del próximo año.

Pese a las cifras oficiales y la caravana migrante que avanza por el sur de México, la canciller aseguró que se ha logrado reducir el flujo de personas que buscan llegar a Estados Unidos.

“Está bajando mucho, hemos procurado bajar mucho las cifras de migrantes pero como les digo, deme chance vamos a hacer el comunicado sólo quería saludarlos y darle las gracias”, destacó.

Bárcena explicó que durante la reunión se habló de la importancia de la relación económica entre ambos países, la importancia de mantener abiertos los cruces fronterizos y de las causas estructurales que provoca la migración.

—¿Qué solicitaron los Estados Unidos?—

“Nada en particular, o sea simplemente refrendamos nuestro interés de seguir trabajando juntos”, agregó.

Los funcionarios de Estados Unidos se retiraron sin dar declaraciones. Según la canciller, más tarde se hará público un comunicado conjunto en donde se detallarán los acuerdos alcanzados.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico