AIcWIsFWGFN9NUWb8LQP.png

México impone aumento de aranceles a importaciones chinas de acero

Por: Administración
2023-12-28 18:54:23
149

REUTERS. La Secretaría de Economía anunció un arancel de casi el 80% en algunas importaciones de acero originarias de China después de que los productores locales aseguraran que éstas han golpeado su industria.

En un comunicado de la Secretaría de Economía publicado en el Diario Oficial de la Federación se detalla que el arancel se aplicará a algunas exportaciones vietnamitas de láminas de acero laminadas en frío, aunque si los grupos pueden demostrar que el acero proviene de un país distinto a China, quedan exentos del arancel.

El mayor fabricante de acero de Vietnam, Hoa Phat, está sujeto a un arancel de casi el 12%, mientras que Posco Vietnam enfrentará un arancel del 26%, aunque la exención del país de origen también se aplica a ellos.

En los últimos años, varias naciones han dado la alarma sobre los productores de acero chinos que venden su excedente en el extranjero a precios inferiores a los del mercado, una práctica conocida como dumping, y algunos intentan eludir las medidas "antidumping" enviando primero el acero a otros países.

En agosto, México aumentó un arancel al 25% sobre algunas importaciones de acero procedentes de países con los que no tiene un acuerdo de libre comercio, incluida China.

El arancel publicado el jueves pone fin a una investigación antidumping gubernamental abierta a instancias de la unidad local de la siderúrgica Ternium hace casi dos años. Ternium rechazó una solicitud de comentarios.

Acero de China despierta inquietudes en Latinoamérica

La producción de acero en América Latina ha caído en los últimos años a medida que aumentaron las importaciones. Se espera que la región produzca el 83% del acero que consume este año, según datos de noviembre de la asociación regional Alacero.

China es el principal proveedor de acero de la región y representa casi un tercio de lo que se introduce en América Latina, según Alacero.

Las siderúrgicas brasileñas también han solicitado al gobierno de su país que imponga un arancel del 25% a las importaciones de acero chino, aunque se han tomado pocas medidas.

"El gobierno no está de humor para crear fricciones con los chinos", dijo a principios de este mes el jefe del grupo industrial Carlos Loureiro, ya que China es uno de los mayores socios comerciales de Brasil.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico