WcbBx9ilBTETAXg07aow.png

AMLO inaugura la Megafarmacia del Bienestar y reprocha a opositores por no celebrarlo

Por: Administración
2023-12-29 19:22:39
174

PROCESO. “Se trata de las medicinas, ¿qué les pasa?” cuestionó el presidente Andrés Manuel López Obrador a quienes han criticado la “Megafarmacia del Bienestar”, y dijo que si se tratara del más grande almacén de fentanilo, drogas, tabaco o alcohol entendería la oposición este proyecto.

“¿Cómo no van a celebrar?, ¿cómo no les va a dar gusto si se trata de una farmacia? Vamos a ser muy probablemente el único país en el mundo con una farmacia de estas dimensiones”.

El mandatario federal agregó: “Si fuese el almacén de tabaco más grande del mundo, de licores, de fentanilo o el almacén de drogas más grande del mundo, entonces sí las protestas y aquí todos con sus carteles ‘estamos en contra de que se ponga esa farmacia en Huehuetoca’, pero se trata de las medicinas, ¿qué les pasa? ¿Hasta dónde llega su insensatez?, ¿por qué se dejan dominar tanto por lo material, por el dinero?”.

Afirmó que es un día muy especial y “estoy contento porque logramos este propósito de que se tenga una farmacia grande, grande, para que se distribuyan todas las medicinas que puedan llegar hasta los pueblos más apartados”.

Dijo que el objetivo es que no se cobre a los pacientes ni el envío. “Ese es el ideal que hoy empezamos a convertir en realidad, este sueño que teníamos y que queremos que sea una realidad: el derecho a la salud”, lo que les costó, dijo, por los problemas de corrupción que había en México.

También se refirió a la campaña en contra de sus medidas en materia de salud, incluida una candidata del actual proceso electoral.

“Estuvo aquí hasta la señora… no puedo mencionarla por cuestiones electorales, estuvo aquí con un cartel, háganme favor, y decía Zoé es que no solo era la venta de los medicamentos, era también la distribución, era el otro negocio, la distribución de los medicamentos y el otro negocio es que llegaron a tener farmacias privadas dentro de las clínicas del ISSSTE y del Seguro Social”, señaló.

El propósito del proyecto, dijo, es que a nadie en ningún lugar del país le falten medicinas, por lo que desde hoy se echa a andar la megafarmacia que está en 45 hectáreas de terreno, con un área techada de bodegas y almacenes de alrededor de 9 hectáreas.

También indicó que habrá un sistema de supervisión –que no como tal de vigilancia– para que lleguen los medicamentos a todos los lugares donde sea necesario. El presidente regresará en marzo para revisar los avances en el funcionamiento. “Yo estoy seguro que va a estar muy bien”.

Habrá una distribución sistematizada y eficiente, dice Birmex

Jens Pedro Lohmann Iturburu, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) consideró que la cadena de suministro delineada con precisión se convierte en el eje central para alcanzar el éxito de su política, además de que la tecnología y recursos humanos garantizará una distribución sistematizada y eficiente a nivel nacional, porque buscan que “la salud no sea un sueño lejano sino una realidad cotidiana”.

“Imaginemos un país donde los medicamentos lleguen a cada rincón, donde la prevención es tan accesible como el aire que respiramos y donde la salud deja de ser un privilegio para convertirse en un derecho irrenunciable. La nueva política nacional de abasto no es solo un cambio en la administración pública, es una revolución que marca un antes y un después en nuestro sistema de salud”, afirmó.

“La mega solución a la mega corrupción”, dice Jorge Alcocer

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que la megafarmacia es necesaria porque “toda transformación de forma arrastra una transformación de esencia, conformarnos con llegar al 97 por ciento al valorar las recetas de un estado o un hospital, no es cumplir con un deber”.

El funcionario federal aseguró que el proyecto tiene una categoría de clase mundial “para albergar medicamentos, insumos y vacunas que hagan frente a las variaciones tanto en la demanda como en la corrupción, hay que ponerle un alto”.

Una acción primordial, detalló, es la actualización de su sistema jurídico, mediante reformas a diversas disposiciones con la finalidad de modificar el actual esquema de administración en la cadena de suministros en la distribución de medicamentos.

“Es de clase mundial por su total cumplimiento regulatorio y la oportunidad imprescindible para estandarizar los procesos de distribución a través del mejoramiento en la eficiencia operativa y el ajuste de etapas en los procesos dentro de la propia megafaemacia”, además de que se deben estandarizar los procesos porque mejora la calidad y en consecuencia se tienen los medicamentos e insumos.

Dijo que esta farmacia del presidente López Obrador será la primera en contar con certificado de buenas prácticas de dispensación, creado y desarrollado por Cofepris para garantizar la seguridad, control y calidad del proceso de adquisición, almacenamiento y distribución de un bien social necesario.

“La megafarmacia es la mega solución a la mega corrupción que imperó en la peor infamia que es la comercialización de la salud”, finalizó Alcocer.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico