zWxCVM93CqKHim3HygsS.jpeg

Independientes no recaban firmas de apoyo ciudadano en Tamaulipas

Por: Administración
2023-12-29 19:41:02
177

MILENIO. Aunque ya está vigente la etapa para recabar firmas de apoyo ciudadano que les permitan obtener una candidatura independiente a alcaldías y diputaciones locales, hay quienes no han comenzado esta labor que arrancó en plenas fiestas decembrinas.

De acuerdo con el avance preliminar al corte del 27 de diciembre, hay tres aspirantes a presidencias municipales y uno a la diputación local que no han enviado firmas al Instituto Nacional Electoral para su validación conforme a la normatividad.

    Candidatos independiente sin firmas 

    Se trata de Alejandro Alfonso Mayer Garza, María Irma Jasso Hernández y Eleazar Carreón González, quienes buscan postularse sin partido por las alcaldías de Matamoros, Soto La Marina y Tula, para lo cual deben conseguir 12 mil 885, 587 y 677, respectivamente.

    Tampoco ha hecho lo propio Oscar Lamberto Saucedo Huerta, que busca contender por una curul en el Congreso de Tamaulipas en el distrito 20 correspondiente a Ciudad Madero y necesita reunir 4 mil 070 firmas. Estas cuatro personas aparecen en ceros en el registro estadístico publicado por el Ietam a través de sus redes sociales.

    ¿Hasta cuándo pueden reunir las firmas? 

    Los aspirantes a una postulación independiente podrán recabar el apoyo ciudadano del 23 de diciembre de 2023 al 21 de enero de 2024, informó el Instituto Electoral de Tamaulipas en reciente entrevista a su titular, Juan José Ramos Charre.

    Para obtener el derecho de registrarse a la candidatura independiente tendrán que reunir cuando menos la cantidad equivalente al tres por ciento de la lista nominal de electores en el distrito o municipio que corresponda con corte al 31 de agosto de 2023.

    Son 18 personas las que participan, 15 por presidencias municipales y 3 por diputaciones locales, pero de los 14 que sí han enviado firmas al Instituto Nacional Electoral para su revisión, en general muestran un avance lento.

    En ese contexto, son escasos los apoyos ciudadanos ya validados por el órgano electoral, aunque en este caso se desconoce si es por la falta de personal derivada del asueto decembrino o porque en su mayoría lo enviado presenta inconsistencias e irregularidades.


    n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

    Administración

    Síguenos en nuestras redes sociales!

    FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico