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IP: tres de cada cinco prendas en México, del mercado negro

Por: Administración
2023-12-30 15:18:08
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MILENIO. En México la piratería es uno de los mercados negros de gran tamaño a nivel mundial, y una de las industrias más afectadas es la del vestido, pues tres de cada cinco prendas que se venden en el país viene del mercado ilegal, según el presidente de la Cámara de la Industria Textil (Canaintex), Rafael Zaga Saba.

“Ya nos hemos sentado con las aduanas y con la Secretaría de Economía por medio de reuniones y vamos a tener más, con el objetivo de resolver este problema que afecta gravemente a la industria del país”, afirmó.

Después de la pandemia, el valor de mercado de la ropa en México mantiene una tendencia de crecimiento superior a 10 por ciento entre 2021 y 2023, con ello alcanzando un valor superior a los 18 mil 920 millones de dólares, de acuerdo con datos de Statista.

Incluso se proyecta que crezca en un promedio anual hacia 2027 de 3.6 por ciento, por encima de las estimaciones del crecimiento del producto interno bruto que tendrá México en los próximos cuatro años.

Por este mercado en crecimiento, y por cuidar la legalidad del mismo, Rafael Zaga Saba hizo un llamado para que desde las aduanas “ayuden a frenar todo lo que viene de manera ilegal”.

“Es posible hacerlo en México y con muchas otras industrias, porque merecen que se respeten las reglas de juego, porque nosotros no le pedimos nada al gobierno más que cumplir con el estado de derecho, ya que no queremos un subsidio como lo hay en otros países”, remarcó.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y pasado a moneda extranjera con cifras del Banco de México, entre enero y octubre de 2023 la producción nacional alcanzó un valor total de 3 mil 505.3 millones de dólares, superando lo que se hizo antes de la pandemia en 10.8 por ciento.

Sin embargo, las importaciones de ropa y accesorios para vestir que registró el banco central del país sumó en el mismo lapso 5 mil 205.6 millones de dólares, casi 55 por ciento superior a lo que se reportó en 2019, antes del impacto del covid-19 a nivel mundial.

El presidente de la Canaintex puntualizó que la ilegalidad afecta directamente a los empleos, por lo que destacó que este sector da trabajo a más de un millón 200 mil de colaboradores, aunque en esta industria la mayor parte de la fuerza laboral son mujeres.

Además indicó que el contrabando textil en su mayoría proviene de los países asiáticos como China los cuales manejan una competencia desleal en sus productos por el bajo precio que tienen, ocasionando que el mercado solo beneficie a ese país.

“De toda la ilegalidad que hay en el país lo que sí puedo ver es una tristeza total porque el contrabando textil no beneficia a nadie, más que a los chinos y a algunos países que hacen trampas al momento de importar su mercancía a México, entonces no tenemos nada que ganar, sólo mucho que perder”, explicó.

Principales jugadores

Aún cuando hay empresas que tienen un gran reconocimiento y ventas en México, sigue siendo un mercado muy pulverizado de varios jugadores.

Información de Statista muestra que Shein se convirtió en la empresa de ropa que más acapara a los consumidores con 9 por ciento de participación, seguida por Nike con 4 por ciento, y H&M, Salomon y Zara con 3 por ciento cada uno.

Mientras que marcas deportivas muy populares en México como son Adidas y Fila solo tienen dos por ciento cada una sobre el mercado; el restante 74 por ciento lo abarcan el gran número de empresas que venden ropa, así como micro, pequeñas y medianas empresas nacionales.

“El año 2023 marca una etapa significativa en la industria mexicana del vestido y calzado, caracterizada por el fortalecimiento de las empresas asiáticas en el segmento de valor. Mientras que marcas establecidas como Nike y adidas han estado lidiando con problemas de exceso de existencias, las marcas asiáticas como Shein han mantenido ventas dinámicas”, expresó en un reporte Euromonitor Internacional.

Por otro lado, prevé que la industria de prendas de vestir y calzado de México experimente una transformación significativa, con la deslocalización cercana, la sustentabilidad y las personas influyentes emergiendo como tendencias clave.

“La proximidad de México a Estados Unidos, los beneficios del acuerdo comercial del T-MEC, su posición central en las Américas y sus amplias capacidades de fabricación lo convierten en un destino atractivo para las inversiones extranjeras en forma de nearshoring”, remarcó.


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