evq4C3m8tVTjbF6tVgl5.png

¿Cuándo inician las campañas en México para la elección de 2024?

Por: Administración
2024-01-04 21:05:36
204

MILENIO. El 2 de junio de 2024, México vivirá el proceso electoral más grande en la historia del país, en el que se renovarán cargos a lo largo de todo el territorio nacional, entre ellos, la designación del nuevo titular de la Presidencia de la República. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) estableció las fechas para uno de los procesos clave dentro de la jornada electoral del 2024. A continuación te explicamos cuándo iniciarán las campañas.

¿Cuándo inician las campañas electorales de 2024?

El proceso electoral 2023-2024 contará con un período de campaña con una duración de 60 días. 

De manera previa, la precampaña quedó establecida del 20 de 2023 noviembre al 18 de enero de 2024; mientras que el período de intercampaña quedó del 19 de enero al 29 de febrero de 2024.

La campaña electoral será del 1 de marzo al 29 de mayo al 2024.

Tras una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se modificó además el periodo para el proceso de fiscalización en dicha etapa. Así, los reportes tendrán como fecha límite de entrega el 21 de enero de 2024 y la aprobación del consejo se realizará a más tardar el 27 de febrero.

Según el artículo 229 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (LIPP), los topes deben ser equivalentes a un 20 por ciento de lo establecido para las campañas inmediatas anteriores.

Los acuerdos para establecer los topes de gastos, de acuerdo con la regulación, deben establecerse a más tardar durante octubre del año anterior a los comicios electorales.

¿Qué pueden no pueden hacer los candidatos durante las campañas?

Durante este período, los candidatos pueden contratar publicidad en medios de prensa para difundir su propaganda electoral, pueden encargar encuestas sobre materiales electorales o sociales; realizar lanzamientos de campaña y asistir a reuniones de carácter político, pero no electoral. 

En el desarrollo de este proceso, los candidatos no pueden hacer los siguientes actos:

  • Rebasar los topes de gastos establecidos para realizar propaganda y actividades de campaña.

  • Aceptar o utilizar recursos de procedencia ilícita para actos tendentes a obtener el apoyo ciudadano.

  • Usar expresiones que calumnien a las personas en la propaganda política o electoral que realicen.

  • Realizar propaganda religiosa de cualquier tipo.

  • Celebrar o difundir reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electoral, el día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores.

¿Cuánto gastarán en las precampañas y campañas de 2024?

El Consejo General del INE publicó el decreto por el cual se determinan los topes en los gastos de precampaña y campaña para las elecciones de presidencia, diputaciones y senadurías.

De acuerdo con el documento, para el caso de la elección presidencial, el gasto máximo en precampaña será de 85 millones 926 mil 665 pesos, cifra que representa un alza de 27.3 por ciento en relación al tope establecido para el periodo de precampaña presidencial del periodo 2017-2018.

Para el caso de campañas, el INE puso un tope de gasto de 660 millones, 978 mil 723 pesos, es decir, un incremento de 53.8 por ciento respecto a las últimas elecciones presidenciales.

¿Qué se elige en las elecciones federales de 2024?

De acuerdo con el INE, en la jornada electoral del domingo 2 de junio, los mexicanos tendrán la oportunidad de participar en la renovación de los siguientes cargos: 

  • Presidencia de la República.
  • 64 senadurías por el principio de mayoría relativa.
  • 32 senadurías por el principio de representación proporcional.
  • 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa. 
  • 200 diputaciones por representación proporcional. 

n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico