OzDy0S9k7BTqLrDzVnR8.jpg

Ante las bajas temperaturas, activan Operativo “Carrusel en Nuevo Laredo

Por: Administración
2024-01-05 22:24:09
199

El Sol de Tampico. La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo activó el “Operativo Carrusel”. La finalidad es cuidar a la población más vulnerable de los efectos adversos a la salud por las bajas temperaturas.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en la ciudad fronteriza de Tamaulipas, por las noches, la temperatura desciende a los 12 ºC.

El operativo consiste en realizar recorridos por diferentes zonas de la ciudad, como plazas, parques y hospitales para velar por la seguridad de la ciudadanía en estado de vulnerabilidad.

¿Cuáles son las medidas a seguir?

Acorde a lo expresado por el mecanismo, el “Operativo Carrusel” consiste en la ejecución de diversas actividades, a saber:

  • Trasladar a la ciudadanía a refugios temporales de temporada invernal
  • Entrega de comida caliente, café y abrigos

El sector poblacional al cual van dirigidos los esfuerzos está integrado por personas en situación de abandono social y familiares de pacientes hospitalizados, quienes acostumbran pasar la noche a la intemperie.

De acuerdo con la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, la población vulnerable se define como “personas que por sus características de desventaja por edad, sexo, estado civil; nivel educativo, origen étnico, situación o condición física y/o mental; requieren de un esfuerzo adicional para incorporarse al desarrollo y a la convivencia”.

Quienes estén interesados en reportar una situación donde la integridad física y mental de un(a) ciudadano(a) se vea comprometida por el descenso en el termómetro, favor de comunicarse a los teléfonos: 867 7123030, 867 7122124 o al 911.

¿Cuáles son los efectos a la salud de las bajas temperaturas?

La Secretaría de Salud y el Centro Nacional de Prevención de Desastres informan cuáles son las consecuencias adversas ante las bajas temperaturas:

  • Primero, posibles heridas en la piel al disminuir los índices de oxígeno y nutrientes, además de perniosis y congelamiento. Lo cual puede derivar en ampollas, úlceras o incluso amputación de extremidades
  • Segundo, probable desarrollo de enfermedades respiratorias, como: rinofaringitis, faringoamigdalitis, laringitis, bronquitis, otitis media y neumonía
  • Tercero, probable presencia de “entumecimiento, somnolencia, pérdida de la visión, tambaleo, aturdimiento o semiinconsciencia y hormigueos”

La temporada de invierno 2023-2024 inició el 21 de diciembre y va a finalizar con la entrada de la primavera, el 27 de marzo.

Por el momento, buscando proteger a la ciudadanía en estado de vulnerabilidad, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo activaron el “Operativo Carrusel”.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico