CK0Va9bNfQbxokle8821.jpg

Finlandia pide más gas en medio de ola de frío y precio récord de la electricidad

Por: Administración
2024-01-05 23:38:40
227

Reuters. El operador del sistema de gas de Finlandia dijo el viernes que se acogió a su derecho a ordenar un rápido suministro extra de gas natural licuado (GNL) para garantizar el equilibrio del mercado en medio de un aumento de la demanda impulsado por una ola de frío que ha hecho subir los precios de la electricidad.

Finlandia está viviendo un comienzo de año excepcionalmente frío, con temperaturas que oscilan entre los -15 grados Celsius en el sur y los -40°C en la Laponia ártica.

Según Gasgrid, la subida del precio de la electricidad provocó el jueves una demanda de 130 gigavatios/hora (GWh) de gas, el mayor consumo diario en más de dos años, lo que dejó unos 525 GWh almacenados en la terminal de importación de GNL de Inkoo.

En respuesta, Gasgrid ordenó un suministro extra de 100 GWh de gas que se entregará a Inkoo antes de la llegada prevista el 11 de enero del próximo cargamento comercial, dijo Gasgrid en un comunicado. Datos de LSEG mostraron que un pequeño buque de GNL, el Coral Energy, llegará a Inkoo procedente de Noruega el 7 de enero.

El operador de la red eléctrica, Fingrid, y el gobierno instaron el jueves a la población a ahorrar electricidad, sobre todo en las horas punta, para evitar apagones. El sistema eléctrico se mantenía estable el viernes y la demanda era algo menor de lo previsto, según Fingrid.

El precio medio finlandés del viernes se situaba en la cifra récord de 890,54 euros (972,91 dólares) por megavatio/hora (MWh), superando con creces el máximo anterior de 2010, de 505,68 euros.

"Para los clientes que tengan un contrato de electricidad que siga los precios al contado, la factura de la luz (del viernes) puede ser casi 20 veces superior a la de un día normal", dijo el Ministerio de Asuntos Económicos a última hora del jueves.

Un cable eléctrico que conecta Finlandia y Estonia se desconectó brevemente el viernes, pero el suministro se restableció rápidamente, dijo Fingrid por separado.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico