xmygyDzGf3lzr9Z34AUi.png

Elecciones 2024 no tendrá candidatos presidenciales independientes: INE

Por: Administración
2024-01-08 19:27:34
198

MILENIO. El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que la boleta presidencial del 2024 no contará con candidaturas independientes porque ningún aspirante logró el respaldo de al menos el uno por ciento de la Lista Nominal de Electores, equivalente a 961 mil 405 firmas.

El último minuto del 6 de enero venció el plazo para que las nueve personas a las que el INE les autorizó recabar firmas como aspirantes presidenciales, entregaran la meta legal establecida.

Hugo Éric Flores, líder del dos veces extinto PES, sólo entregó ocho firmas y luego se desistió, otros seis no pasaron del cero por ciento y dos se quedaron muy lejos de la meta.

Aunque el INE no ha contabilizado las firmas de la última semana, de acuerdo con el corte del 1 de enero, el más avanzado fue el 'ultraconservador', Eduardo Verástegui, quien se quedó hasta ese día en el 14.47 por ciento de la meta. Seguido del ex priista, Ulises Ruiz, que sólo registró el 6.22 por ciento.

El INE aclaró que estas cifras van a variar una vez que se contabilicen y revisen las firmas del 1 al 6 de enero, así como los formatos físicos de aquellas regiones de excepción autorizadas desde el inicio del proceso, que podían entregar en las oficinas centrales 24 horas después de que venció el plazo, pero resulta imposible que estos apoyos adicionales hagan que alguien logre la lejana meta.

En las últimas semanas, Verástegui intentó por varios medios obtener una prórroga por encima del plazo legal, alegó ante el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que necesitaba más tiempo, que le ampliaran los permisos para recabar firmas en papel, que huracanes y tormentas tropicales afectaban la señal del internet en varios estados y que la aplicación del INE no servía.

Pero ninguna de sus quejas tuvo éxito y todas sus peticiones fueron rechazadas en ambas instancias. Por lo que ningún ciudadano sin partido podrá contender por la Presidencia.

Además de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, como candidatos de partidos, en la boleta presidencial del 2018 aparecieron como independientes: Jaime Rodríguez El Bronco, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter  Jaguar.

El único que se mantuvo hasta el final, participó en todo el proceso, debates y llegó a día de la elección, fue el ex gobernador de Nuevo León, El Bronco.

En pleno arranque de precampañas presidenciales, El Jaguar declinó para sumarse al candidato priista, José Antonio Meade; y Margarita Zavala, la ex primera dama, declinó después del primer debate presidencial.

Senado tampoco tendrá candidatos independientes en elección 2024

En el caso de las personas que aspiraban al Poder Legislativo, los plazos vencieron a finales del 2023. En el caso del Senado ninguna alcanzó la meta y para diputaciones federales 15 rebasaron el mínimo exigido.

En el Senado, la exigencia era el uno por ciento de la Lista Nominal de Electores de la entidad por la buscaban competir, por lo que la meta de cada aspirante variaba.

El que más avanzó fue Carlos Alberto Manzo, de Michoacán, que logró el 62.48 por ciento pero apenas unas horas antes de vencer el plazo y ante la lejanía de la meta, prefirió declinar. Seguido de Alan David Capetillo, de Aguascalientes, con el 16.27 por ciento.

En contraste, las diputaciones federales deben presentar ante el INE el respaldo del dos por ciento de la Lista Nominal de Electores por el que aspiran a competir, que en términos generales van apenas entre las cinco y ocho mil firmas. Por lo que muchos incluso rebasaron la meta.

En total, 15 personas rebasaron el umbral requerido, siete en Hidalgo; dos en Sinaloa y una persona en Campeche, Morelos, Michoacán, Tabasco y Veracruz.

En estos casos, el INE ya concluyó la revisión total de las firmas enviadas, por lo que estas personas ya tienen garantizada una candidatura independiente.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico