7hhABQxgwkC1O3AAGicH.png

Ulises Lara quedará al frente de Fiscalía de CdMx, informa Ernestina Godoy

Por: Administración
2024-01-09 16:49:09
150

MILENIOErnestina Godoy Ramos, hasta hoy titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, asignó a Ulises Lara López—quien se desempeñaba como vocero de la dependencia— como encargado de la institución en tanto se define a la nueva persona que encabece la fiscalía.

La funcionaria señaló que la fiscalía “tiene proyecto y rumbo”, mientras que Oliverio Pilares Viloria, pasó de ser el coordinador general de Investigación Territorial a coordinador general de Asesores.

"Esta institución no puede quedar acéfala, por ello quiero informarles que he decidido nombrar al doctor Ulises Lara como coordinador general de Investigación Territorial, y como lo establece la ley, será quien asuma la suplencia en la titularidad de la Fiscalía hasta en tanto el Congreso de la Ciudad decida lo que le corresponda."Ulises conoce la Fiscalía, ha trabajado con este gran equipo de servidoras y servidores públicos y está comprometido con la justicia. No me cabe la menor duda que durante el tiempo que esté frente a la Fiscalía continuará trabajando con ética y transparencia", dijo desde el Altar a la Patria, ubicado en el Bosque de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo

Ulises Lara, "comprometido con la justicia", dice Godoy

Godoy Ramos destacó que Ulises Lar "conoce la fiscalía" y ha trabajado con el equipo de servidoras y servidores públicos que actualmente integran la dependencia y "está comprometido con la justicia".

"No me cabe la menor duda que durante el tiempo que esté frente a la fiscalía continuará trabajando con ética y transparencia", dijo.

La Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia capitalina menciona que en ausencia del titular de la dependencia, será el coordinador general de investigación territorial quien asuma el cargo. 

Lara López es licenciado sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con diferentes maestrías y diplomados en políticas públicas.

Sin embargo, dicha ley señala que uno de los seis requisitos para ocupar el cargo de fiscal en la capital del país es “contar con título y cédula de licenciatura en derecho, con experiencia mínima de 5 años”.

“Esta fiscalía tiene proyecto y tiene rumbo seguirá por la ruta trazada para servir mejor al pueblo y garantizar acceso pleno a la justicia. No habrá retrocesos, seguirá al lado de las víctimas y combatiendo la corrupción.“Esta institución no puede quedar acéfala, por ello quiero informarles que he decidido nombrar al doctor Ulises Lara como coordinador general de investigación territorial y como lo establece la ley será quien asuma la suplencia en la titularidad de la fiscalía hasta en tanto el Congreso de la ciudad decida lo que le corresponda”, dijo

En su mensaje por el último y cuarto informe de labores, la fiscal reprochó a los legisladores del PRI y del PAN por no ratificarla ayer en el Congreso local para que pudiera estar al frente de la institución por un periodo de cuatro años más.

Así fue el último informe de labores de Ernestina Godoy como fiscal de CdMx

No cedimos a presiones de liberar a líderes del PRI y el PAN: Godoy

Godoy Ramos dijo que no considera una derrota el no ser ratificada y puntualizó que pudo extender su mandató por cuatro años pero que no cedió a liberar a políticos del PAN y PRI vinculados con casos de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez y explotación sexual, respectivamente.

“No negociamos la ley ni cedimos a presiones de liberar a líderes del PRI y el PAN detenidos por explotación sexual de mujeres y con delitos relacionados con la corrupción inmobiliaria q cambio de su voto habríamos la ratificación. De haber cedido abríamos logrado extender cuatro años más nuestro periodo al frente de la fiscalía pero habríamos cruzado una línea que habría borrado las diferencias que usaron la función pública para actuar contra los ciudadanos”.

Reiteró que “ninguna ratificación vale la pena si ello significa negociar la justicia” y anunció que saldrá a las calles a informar sobre los casos de corrupción inmobiliaria y explotación sexual liados al PAN y PRI al señalar que los ciudadanos “deben estar informados para decidir si quieren mantenerlos el derecho de veto a un grupo político que busca la impunidad”.

“Voy a las calles, voy a informarles al grupo político que ha operado la corrupción inmobiliaria de esta ciudad y les vamos a quitar la máscara a quienes pretenden convertirse en perseguidos políticos a los que explotaban sexualmente a las mujeres”.

¿Quién es Ulises Lara López? 

Ulises Lara López se desempeñaba como coordinador de Asesores de la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México. 

Según información de la institución, es profesor de asignatura de las licenciaturas de Ciencia Política y Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de 1995 a la fecha.

Fue profesor de Posgrado en la Escuela Nacional de Trabajo Social 2006-2009 y profesor de asignatura de licenciatura en la Escuela Nacional de Trabajo Social 2006-2013.

Escolaridad 

  • Especialidad en Negociación y Gestión de Conflictos Políticos y Sociales UNAM 2018
  • Maestría en Gobierno y Asunto Públicos, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM 2004
  • Maestría en Dirección y Gestión Pública Municipal, Universidad Carlos III España 2000
  • Licenciatura en Sociología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM 1997
  • Diplomado en Políticas Públicas y Gestión Pública Local, Instituto de Investigaciones Sociales UNAM 1998
  • Diplomado en Educación Superior, UAM Xochimilco 1993

n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico