yQAlq3sH0f6F7Wg16ZlA.png

Peso se mantiene débil atento a inflación de EU

Por: Administración
2024-01-10 12:51:15
146

MILENIO. Al iniciar operaciones HOY 10 de enero, el dólar, se vendía hasta en 18.20 pesos en ventanilla en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 16.98 unidades, con una pérdida del 0.15 por ciento frente al precio de referencia de ayer.

El peso mexicano se depreciaba arrastrado por la cautela de los inversionistas globales, en la jornada previa a la divulgación de un informe clave de inflación en Estados Unidos, en busca de nuevas pistas sobre un primer recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal.

"Toda la atención se dirige a la publicación del jueves de las cifras de inflación estadounidense de diciembre", dijo la firma CIBanco, en una nota de análisis.

¿Por qué se sigue depreciando el peso mexicano frente al dólar?

De acuerdo con el reporte de Banco Base, el peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una depreciación de 0.02 por ciento y cotizando alrededor de 16.97 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 16.95 y un máximo de 17.00 pesos por dólar. 

El tipo de cambio se mantiene estable debido a que el mercado está en espera de indicadores económicos clave en Estados Unidos que se publicarán los días jueves y viernes. 

Específicamente, el jueves se publicará la inflación al consumidor de diciembre que se espera suba de 3.1 a 3.2 por ciento anual, y el viernes la inflación al productor, que se espera muestre también un incremento de 0.9 a 1.3 por ciento anual.

El resto de la semana el mercado también está atento a los comentarios de oficiales de la Reserva Federal. 

"El dólar se mantiene estable, retrocediendo 0.02 por ciento luego de avanzar 0.34 por ciento en la sesión (de ayer)", refirió.

Divisas más apreciadas 

  • Rublo ruso con 0.58 por ciento.
  • Corona noruega con 0.43 por ciento.
  • Peso chileno con 0.29 por ciento.
  • Rand sudafricano con 0.27 por ciento.
  • Florín húngaro con 0.26 por ciento.
  • Real brasileño con 0.26 por ciento. 

Divisas más depreciadas

  • Shekel israelí con 0.72 por ciento.
  • Yen japonés con 0.52 por ciento.
  • Dólar taiwanés con 0.35 por ciento.
  • Von surcoreano con 0.34 por ciento.
  • Rupia de Indonesia con 0.32 por ciento.
  • Franco suizo con 0.09 por ciento.

En cuanto a indicadores económicos en Estados Unidos, se publicó el índice de solicitudes de hipotecas MBA, que mostró un crecimiento de 9.9 por ciento en la primera semana del año, siendo el mayor incremento para una semana desde el 13 de enero del año pasado. 

En el mercado de commodities, el WTI gana 0.64 por ciento y cotiza en 72.70 dólares por barril, ya que el Instituto Americano del Petróleo publicó que los inventarios se redujeron en 5.2 millones de barriles en la semana previa. 

Para el petróleo, hoy será relevante la publicación del reporte de la EIA, pues son los datos oficiales del gobierno de Estados Unidos con los inventarios de petróleo y demanda implícita de combustibles de la semana previa.

En el mercado de futuros, se observan resultados mixtos. El Dow Jones muestra una pérdida de 0.03 por ciento, mientras que el Nasdaq Composite gana 0.12 por ciento y el S&P 500 registra un avance de 0.04 por ciento.

En cuanto a México, el indicador mensual de Consumo Privado mostró un retroceso mensual de 0.25 por ciento en octubre, siendo la primera caída desde mayo del 2023 (-0.19 por ciento), de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. 

 Cabe mencionar que además es el primer retroceso para un mes igual (octubre) desde el 2019, cuando el consumo cayó 0.28 por ciento. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que no busca desaparecer las Afore y que la reforma que pretende impulsar al sistema de pensiones es para que el gobierno pueda participar en su administración y ayudar a los empresarios con las aportaciones, con el fin de que los trabajadores puedan recibir una jubilación digna. 

Cabe mencionar que la participación del Estado en el ahorro para el retiro de los trabajadores representa un riesgo para las finanzas públicas, pues en 2024 el gasto del gobierno en pensiones contributivas y no contributivas se espera ascienda a 21.7 por ciento del gasto total, subiendo desde 14.0 por ciento en 2018, último año del sexenio anterior.

Lo anterior reduciría la capacidad del gobierno para realizar gasto en otros rubros como salud, educación e inversión en infraestructura y eleva el riesgo de que requiera un mayor endeudamiento para cubrir su gasto en el largo plazo, lo que implicaría un crecimiento del déficit fiscal y de la deuda como proporción del PIB. 

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 16.93 y 17.04 pesos por dólar.

Precio del euro y libra

El euro se vende en ventanilla en un máximo de 19.39 pesos y se compra en 18.58 pesos. Por su parte, la libra esterlina se oferta en 21.85 pesos y se adquiere en 21.60 pesos.

El Banco de México (Banxicoregistró en la sesión previa un tipo de cambio de 16.93 pesos por dólar.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico